“El Mercosur tiene adelante una tarea de flexibilización”

Lo aseguró el canciller Jorge Faurié, quien apostó a una “adecuación” en los procesos negociadores.

El canciller Jorge Faurié aseguró que el Mercado Común del Sur (Mercosur) debe ser adecuado a los nuevos procesos de negociación, respaldando los dichos del equipo de Jair Bolsonar, sobre el bloque comercial.

El Canciller fue consultado sobre la visita del presidente electo de Brasil a nuestro país y advirtió que “es un titular de prensa” la información que circula sobre el viaje a Chile, como primer destino. “Los jefes de Estado, cuando deciden iniciar su mandato, toman contacto con los países con los que tienen intereses prioritarios”, aclaró.

“Él indico que tiene por delante una etapa de recuperación de su salud, a partir de una nueva intervención por el atentado que sufrió. Esto lo lleva prácticamente al período de las Fiestas, de diciembre, a días del inicio del mandato. No importa hacia dónde va sino el grado de diálogo y de  interacción que tengamos los gobiernos, es lo realmente importante”, señaló.

En la conferencia de prensa, fue consultado sobre las  intenciones de Bolsonaro de hacer cambios en el Mercosur. “El Mercosur es un proceso de integración que tiene más de 30 años de vida y el proceso encarado como una unión aduanero ha sufrido en estos años la experiencia de su propio desarrollo. Desde el 2016, presidencia argentina en el Mercosur, quedó claro que el Mercosur tiene adelante  una tarea de flexibilización vinculada de cómo se llevan adelante los procesos negociadores que los cuatro (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), en conjunto, desarrollamos con diferentes países  del mundo”, detalló.

En ese sentido, abogó por una “adecuación porque del otro lado hay economías que pertenecen a acuerdos preferenciales o forman parte del libre comercio”. “El presidente electo de Brasil, y miembros de su equipo, han hablado en diversas modalidades de cómo sería la realidad del Mercosur y Argentina está muy dispuesta a considerar, con Brasil y los otros dos socios que conforman el Mercosur”.

En otro tramo de la rueda de prensa, que compartió con el ministro Germán Garavano, fue consultado por el crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI) y aclaró que puede responder “pero como Canciller”. “Es  un hecho sumamente positivo el desembolso del primer tramo del préstamo que nos hace el FMI, además de dar solvencia a los programas que tiene el Gobierno, es una ratificación a las reformas que la Argentina está llevando adelante”, analizó.