Multarán con hasta 10 mil pesos a quienes pasen los peajes sin pagar

Lo fijó el Gobierno a través de un decreto. Además, se le quitará un punto de la licencia al conductor.

Los conductores de vehículos que pasen los peajes de rutas y autopistas de todo el país sin pagar deberán abonar una multa de hasta 10 mil pesos.

Así lo estableció el Gobierno mediante el decreto 974/2018, que se publicó este jueves en el Boletín Oficial, en el marco del artículo 23 de la Ley N° 27.445 (Simplificación y desburocratización para el desarrollo de la infraestructura), que incorporó “dentro de la calificación de falta grave” prevista en la ley nacional de tránsito “la falta de pago del peaje o contraprestación por tránsito”.

La multa establecida va de 100 hasta 300 unidades fiscales y ,además, se le restará un punto de la licencia de conducir al infractor. En caso de que no se identifique al automovilista se sancionará al dueño del vehículo.

En la provincia de Buenos Aires, cada UF tiene un valor de $ 36,51, por lo que el precio de la multa podría llegar a $ 10.953. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en cambio, cada UF equivale a $ 17,85. Así, en Capital Federal, el conductor enfrentaría una sanción de hasta $ 5355.

El decreto, que lleva la firma del presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete Marcos Peña y el ministro de Transporte Guillermo Dietrich, detalla que en la actualidad la infracción no cuenta con una pena expresa conforme lo determina la normativa”.

De esta forma el decreto dispone incorporar a la Ley de Tránsito, como “artículo 116, quater”, que: “Por falta de pago del peaje o contraprestación por tránsito, (el infractor) será sancionado con multa de 100 U.F. hasta 300 U.F. y será restado de la licencia de conducir la cantidad de UN (1) punto. Cuando no se identifique al conductor infractor, será sancionado el propietario del vehículo, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 75 inciso c) de la Ley N° 24.449”.

Multas en peajes by Info Región on Scribd