La Provincia presentó el Presupuesto 2019

Contempla gastos por 929.000 millones de pesos y un endeudamiento por 68.500 millones.

La administración de María Eugenia Vidal presentó el proyecto de Presupuesto 2019, en el marco de una multitudinaria manifestación de distintos gremios que rechazan “el presupuesto de ajuste”.

El proyecto contempla gastos por 929.000 millones de pesos y un endeudamiento por 68.500 millones de pesos, buscando priorizar la obra pública, el fortalecimiento de la inversión social y mejoras en materia de seguridad.

El foco estará puesto principalmente en el plan de obras públicas, que continua representando el 6% del Presupuesto, y en la inversión social que representa 7 de cada 10 pesos de las estimaciones para 2019. Entre otras medidas, destacaron la baja de ingresos brutos y otros impuestos, y la finalización de obras.

En cuanto a Educación, informaron que aumentará en un 49% el Fondo Educativo que reciben los municipios, y se modificarán los porcentajes que comprometen a las obras de infraestructura, para que sea del 100% en el Conurbano y del 70% en el interior provincial, cuando actualmente era solo del 40%.

De acuerdo al Ejecutivo bonaerense, en Salud se invertirá para que el SAME llegue a más municipios y para mejorar las guardias de los hospitales que falten ya que destacaron haber mejorado unos 32 hospitales en este año.

En cuanto a Seguridad, la partida estará enfocada en mejorar el equipamiento, en fortalecer la infraestructura del Servicio Penitenciario Bonaerense, y en la ampliación de “la cantidad de plazas con nuevas unidades, refacciones y ampliaciones”.

Si bien negaron que exista una pauta salarial, indicaron que la inflación prevista para todo 2019 es de 23% e informaron que cómo habrá superávit primario estarán asegurados los salarios, aguinaldos, jubilaciones, los insumos para hospitales y las coparticipaciones municipales.

En cuanto al proyecto de Ley Impositiva, los voceros confirmaron el aumento de 38% para el impuesto inmobiliario, sea urbano o rural, que aumenta por segunda vez consecutiva en la Provincia, y descartaron subas en el resto de los impuestos, como el de Sellos. Como novedad, adelantaron la creación de dos nuevos impuestos al juego, uno para el juego online que hoy no tributa, y otro será el impuesto al premio que se tomará de las máquinas tragamonedas y será de un 2%.

La presentación de la iniciativa fue en medio de una protesta. La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de la Provincia, junto a numerosas organizaciones sindicales y sociales, dio inicio este lunes a un acampe, tras una nutrida movilización, que se extenderá durante toda la semana en la que se debatirá contra el proyecto de presupuesto 2019 que presentará la gobernadora María Eugenia Vidal. Rechazan el presupuesto “de ajuste” para la Provincia.