La Iglesia convocó a construir un “nuevo pacto social”

La Pastoral Social de  la Ciudad de Buenos Aires convocó a dirigentes sindicales, legisladores y autoridades.

Horacio Rodríguez Larreta, jefe de gobierno porteño; Héctor Daer, de la CGT; Sergio Palazzo, de La Bancaria; Daniel Arroyo, diputado del Frente Renovador;  Federico Pinedo, senador de Cambiemos; entre otros, participaron este sábado de la Jornada de la Pastoral Social de la Ciudad de Buenos Aires, bajo el lema “construir un nuevo pacto social”.

“Necesitamos un nuevo pacto que habilite una concertación económica, política y social, fundado en un verdadero federalismo, que procese pacíficamente los conflictos de intereses. Pacto no es corporativismo sino una invitación a construir en el marco democrático”, planteó el presidente de la Pastoral Social porteña, el sacerdote Carlos Accaputo. “Cada crisis dejó secuelas sociales en el país. Tenemos que hacernos cargo de los pobres de nuestra patria que no son producto de la voluntad o el azar sino de las decisiones políticas y económicas que se fueron tomando”, dijo.

Rodríguez Larreta indicó que “la mejor manera de superar la situación social complicada que atravesamos es trabajando en equipo” y dijo “estar abierto” para recibir propuestas de dirigentes de “miradas diferentes”, al tiempo que ponderó un espacio como la Pastoral Social donde puedan encontrarse personalidades de diversas ideologías.

Daer, por su parte, sostuvo que “hay que pensar un futuro con todos adentro y no firmar la consolidación de una sociedad fragmentada” y llamó a “no conformarse con acuerdos mínimos o de coyuntura” en referencia al acuerdo alcanzado esta semana con el gobierno por el bono de fin de año. “No tenemos que desperdiciar el G20 para reclamar un acuerdo global. El único que pone estos temas sobre la mesa es el amigo Francisco a partir de la Laudato Si”, agregó.

Palazzo celebró en su exposición la convocatoria a un pacto social pero advirtió que los acuerdos de “finales de mandato solo sirven para aliviar tensiones sociales, pero no son sinceros ni genuinos” y exhortó a que “desde un lugar inclusivo y amplio se proyecten acuerdos que les sirvan a los argentinos que la están pasando muy mal”. “Creo firmemente en el principio de diálogo como resolución de los conflictos. Creo en la honestidad intelectual de quien convoca al diálogo”, dijo.

Pinedo, presidente provisional del Senado, coincidió con la idea del pacto social “para no generar cíclicamente crisis destructivas de la economía y la sociedad” y pidió que se incluyan acuerdos de “calidad de educación y un pacto del estado de derecho que reemplace a un estado mafioso”. Y citó a Juan Domingo Perón con la frase: “Es un verdadero milagro que podamos dialogar entre nosotros. Un mutuo respeto que parece nutrirse de tolerancia y comprensión”.