Macri firmó el decreto del bono de fin de año

El vicejefe de Gabinete, Andrés Ibarra, negocia la inclusión de los estatales en el beneficio.

El presidente Mauricio Macri firmó este lunes el decreto que establece un bono de compensación, que sería de 5.000 pesos, para el sector privado, mientras que el vicejefe de Gabinete, Andrés Ibarra, se reunirá con gremios estatales para analizar qué beneficio recibirán. Se espera que se oficialice este martes.

Lo confirmaron la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Alejandro Finocchiaro, tras una reunión de Gabinete encabezada por el presidente. “El ministro Sica terminó hoy de explicar algunas preguntas que le hicimos en el Gabinete, y el bono para los estatales todavía se estaría negociando”, indicó Finocchiaro.

En esa línea, Bullrich dijo que Ibarra se reunirá después del mediodía con los estatales de UPCN y luego “va a dar a conocer las pautas de los estatales”.

El decreto de necesidad y urgencia que consensuó el ministro de Producción, Dante Sica, con empresarios y sindicalistas establecería “una asignación no remunerativa” para todos los empleados “en relación de dependencia”, a pagarse en diciembre y febrero.

Sin embargo, se dejaría abierta la puerta para que el pago se efectivice en más de dos cuotas, y se facultaría a empresas y gremios para que se compute este monto “a cuenta” de las revisiones y los aumentos acordados en la negociación paritaria de este año. Se tendría en cuenta también, a modo de atenuante, la situación de “sectores que se encuentren especialmente en crisis o declinación productiva”.

El Gobierno junto a las cámaras empresarias y los titulares de la CGT, Héctor Daer y Carlos Acuña, anunciaron la semana pasada que habían llegado a un acuerdo por un bono de fin de año por 5.000 pesos, a abonar en dos cuotas en noviembre y enero, para todos los trabajadores del sector privado.

El bono surgió por parte del Ejecutivo para desactivar la amenaza de paro por parte de la CGT por la situación económica del país.