Sica pidió a “todos un esfuerzo” para acordar el bono

El ministro de Producción y Trabajo ratificó que el Gobierno plantea "un bono de $5000 pagadero en dos veces”.

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, sostuvo este jueves que en la negociación con los empresarios y sindicalistas por un bono de fin de año “todos tienen que hacer un esfuerzo para poder llegar a un acuerdo que satisfaga a la mayoría de las partes, preservando la capacidad adquisitiva del salario de los trabajadores, y el deseo de todos que es el mantenimiento del nivel de empleo”.

El ministro, en declaraciones que formuló en la Casa de Gobierno tras una reunión del Gabinete con el presidente Mauricio Macri, precisó que desde el Gobierno lo que están “planteando es un bono de 5000 pesos pagadero en dos veces, y después, en función del tamaño de la empresa, algunos sectores con flexibilidad podrán pactar algunas cosas distintas”.

Y, señaló que en la negociación “el Gobierno también cede y pone su parte”. “Lo que estamos planteando nosotros es que el bono no sea remunerativo hasta 5000 pesos, y a partir de ahí hay algún sector que pueda absorber este esfuerzo; en muchas negociaciones que se están realizando hay sectores que están acordando bonos que son superiores a este valor”, completó.

Más sobre este tema

Las declaraciones del ministro se produjeron luego de que desde la Unión Industrial Argentina (UIA) advirtieron que el 60 por ciento de las empresas no podrían pagar el bono. Así lo advirtió el vicepresidente de la entidad y titular de la cámara alimenticia COPAL, Daniel Funes de Rioja. “Si no se puede pagar en dos cuotas, y se puede pagar en tres o en cuatro, se podría acordar en un marco de negociaciones entre trabajadores y empresarios”, reclamó.