Ciencias Económicas lanzó su “Plan Estratégico Participativo”

Se llevó a cabo la puesta en marcha del proceso que culminará con la propuesta del “Plan Estratégico Participativo de Ciencias Económicas Lomas” (PEPCEL).

La presentación de la puesta en marcha del proceso del “Plan Estratégico Participativo de Ciencias Económicas Lomas” (PEPCEL) se  realizó el pasado viernes. El programa tiene como propósito afianzar el fortalecimiento institucional que se viene plasmando a través del proceso de acreditación de carreras. El evento se llevó a cabo en el Aula Magna Doctor Raúl Alfonsín y estuvo presidido por el Decano de Ciencias Económicas, Magister Gabriel Franchignoni.

El PEPCEL tiene como finalidad primordial avanzar de forma ordenada, planificada y estratégica en la búsqueda de respuestas a las necesidades actuales de nuestra sociedad de cara al futuro. En ese proceso participan docentes, graduados, estudiantes y no docentes de la Facultad. A tales fines se ha constituido un “Grupo Impulsor” que tendrá a su cargo la coordinación de las diversas etapas del plan.

Del acto también participaron el Secretario de Posgrado e Investigación, Contador Marcelo Podmoguilnye; y el asesor externo Doctor Héctor Larocca. Quienes explicaron aspectos del PEPCEL a la comunidad universitaria de la Facultad de Ciencias Económicas.

Durante su discurso el Decano de la facultad destacó la participación de todos los claustros en este inicio del plan. En ese marco expresó: “Algunos me decían por qué iniciar un proceso de plan estratégico en este momento si la Facultad está bien y consolidada. Bueno justamente por eso. No tenemos que empezar a tener dificultades para iniciar un proceso de este tipo”.

Al mismo tiempo Franchignoni remarcó: “Queremos avanzar y seguir creciendo. Tenemos políticas consolidadas en todas las áreas de la facultad, con la implementación de este nuevo proceso pretendemos queremos que se extiendan y crezcan exponencialmente”.

Finalmente, manifestó: “Queremos pensar entre todos los claustros las mejores políticas para llevar adelante en la Facultad. En la medida que le demos continuidad la gente se va a involucrar y lo va a sentir como propio este proceso. De esta manera tenemos asegurado el éxito de este plan estratégico. Este va a ser el aporte de nuestra Facultad para el cincuentenario de nuestra Universidad”.

Por su parte, Podmoguilnye aseguró que “estamos ante un hecho histórico, el lanzamiento de nuestro plan estratégico, con la particularidad de que es un proceso compartido por toda la Facultad. Por eso ya hemos empezado a trabajar. Hoy solo es el lanzamiento, ahora vamos a comenzar a trabajar más seriamente en esto”.

Además, dejó en claro que este proceso “fortalece” aún más a la Facultad. “Estamos verdaderamente fortalecidos. Aplicar este tipo de estrategia en una institución fortalecida es fundamental porque se crece mucho más y se trabaja de una manera más positiva. No estamos tratando de buscar una solución, estamos tratando de ver futuro y como van evolucionar estos cambios que se nos vienen”, concluyó.

Por último, Larocca advirtió que “acá no hay ningún asesor que hace un plan. El plan lo hace la facultad, para la facultad y su gente”.

Grupo Impulsor

Ante un auditorio colmado por docentes, no docentes, alumnos y graduados de la Facultad, y luego de ser exhibido un video explicativo del PEPCEL, se presentó al “Grupo Impulsor” conformado por: Doctora Marcela Lépore; Esp. Dora Paiva; Contadora Laura Manfredi; Contadora Alejandra Guidi; Contador Fernando López; Contadora Laura Zanabria; y Contador Marcelo Podmoguinye.

En esta primera etapa, además de constituirse un “Grupo Impulsor”, se han realizado una serie de talleres a los efectos de capacitar a los “facilitadores”, conformados por docentes; graduados; estudiantes; y no docentes, quienes serán los encargados de transmitir las diferentes actividades, el desarrollo y evolución del PEPCEL al resto de la comunidad universitaria.

Entre las autoridades presentes en el acto se destacaron las presencias del Vicerector de la UNLZ, Magíster Alejandro Kuruc; el Decano de la Facultad de Ingeniería, Ingeniero Oscar Pascal; los ex Decanos de Ciencias Económicas, contadores Juan Carlos Cossio y Horacio Casabé. También fueron de la partida el concejal por la Coalición Cívica de Lomas de Zamora Jorge Villalba y miembros del gabinete de la facultad y la universidad.