Avanza la suba de tasas en Lanús

El Concejo Deliberante aprobó la preparatoria de la ordenanza Fiscal e Impositiva. El aumento promedio ronda el 39%.

El Concejo Deliberante de Lanús tuvo este viernes una extensa sesión ordinaria en la que se aprobó la preparatoria de la Ordenanza Fiscal e Impositiva 2019. Según informó la titular de la Comisión de Hacienda, Noelia Quindimil, el aumento promedio es de 39 por ciento.

La ordenanza incorpora la exención de los espacios culturales y se regula la colocación de puestos ambulantes. También se convalidó la creación de una tasa por servicios adicionales de agentes de tránsito, transporte y semáforos.

La iniciativa enviada por el Ejecutivo fue respaldada por los 12 concejales de Cambiemos, mientras que tuvo 11 votos en contra de los ediles de Unidad Ciudadana y el Frente Renovador. El massista Rubén Ferreti estuvo ausente.

Debate

Al defender el proyecto, Quindimil destacó que en la Tasa de Servicios Generales se proponen “topes más bajos que los del 2018”, con un aumento techo del 50 por ciento.

Sostuvo luego que el Municipio realizó “diversos operativos de recupero de deuda, siempre pensando en mejorar la recaudación”. “También se siguen corrigiendo los circuitos administrativos internos, todo tendiente a mejorar el servicio de atención a los contribuyentes y a lograr un mayor control del cumplimiento”, resaltó.

Por su parte, el titular del bloque de Unidad Ciudadana-PJ, Héctor Montero, al argumentar su rechazo, precisó en referencia a la zona céntrica de Lanús: “En 2016 la Tasa de Servicios Generales anual era de 2267 pesos. En 2017, cuando se dijo que se iba a aumentar un 36 por ciento, subió más del 50 y se pagó 3456 pesos. En 2018 se habló de que sería un 30 por ciento y esa persona pasó a pagar 6552 pesos, un 90 por ciento de incremento”.

Añadió, en este marco, que “el ajuste que hace Provincia hacia Lanús lo van a tener que bancar los vecinos”.

La titular del bloque UC-FPV, Natalia Gradaschi, en tanto, indicó que “se ve un retiro del estado provincial para garantizar las políticas públicas en el municipio y un Intendente (Néstor Grindetti) con una decisión clara no de pelear a favor de los intereses de los vecinos, sino que busca suplir la falta de recursos a través de la creación de extras en las tasas”.

Derechos Humanos

En el inicio de la sesión, el Concejo aprobó una resolución impulsada por la agrupación de derechos humanos HIJOS Lanús para darle “amplia difusión” en el distrito al programa “Chicha Mariani”, que apunta resolver la identidad de quienes puedan tener dudas sobre su filiación.

Montero pidió al Ejecutivo local que le dé “el tratamiento que le corresponde al programa”. “Es obligación del Estado municipal de cumplir con esta noble tarea”, subrayó mientras que la edil massista Marcela Fernández de Pallares manifestó que “un pueblo que no tiene memoria es un pueblo condenado a repetirla”.

Por último, la concejal radical Nazarena Mesías expresó que hay cuestiones como los derechos humanos “que deben trascender la política y no se deben discutir”.