Aguad: “Ahora nos falta averiguar qué pasó”

El ministro de Defensa relativizó la posibilidad de reflotar el ARA San Juan.

El ministro de Defensa de la Nación, Oscar Aguad, afirmó que “no debe haber en el mundo una tecnología para traer de 900 metros de profundidad a una mole de 2.300 toneladas de peso” al relativizar la posibilidad de reflotar el submarino ARA San Juan.

Aunque no se han analizado las fotografías del lugar del naufragio, frente a las costas de la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia, “el submarino debe estar en condiciones de mucha fragilidad”, apuntó el ministro en declaraciones radiales.

“Puede llegar a durar años una operación de ese tipo. No soy técnico en naufragios, pero se puede partir en 10 pedazos el submarino, que quedó colapsado en el fondo del mar”, aseguró.

Más sobre este tema

“Es tanto el dolor de algunos familiares que no se pueden generar estas expectativas sabiendo que no se puede hacer”, subrayó y añadió: “Ahora nos falta averiguar qué pasó. En muy pocos días la comisión de expertos designada por el Ministerio de Defensa va a dar una pista más cercana a lo que nosotros creemos que fue lo que pasó”.

Apuntó que ese informe estará listo para “martes, miércoles o jueves” de la semana próxima y que incluirá “bastantes precisiones técnicas para saber lo que pasó”.