Sobreseyeron a Máximo Kirchner y Nilda Garré en causa por presuntas cuentas en el exterior

Lo determinó el juez Marcelo Martínez de Giorgi.

El diputado nacional Máximo Kirchner y la ex ministra de Defensa y de Seguridad del kirchnerismo Nilda Garré fueron sobreseídos en una causa en la que se investigó si manejaban cuentas en dólares en el exterior.

La resolución la dictó el juez federal Marcelo Martínez De Giorgi en el sumario penal abierto ante la denuncia presentada en marzo de 2015 por el empresario Juan Ricardo Mussa, basada en una nota publicada por el diario Clarín.

El magistrado sostuvo que durante la pesquisa “no se advirtió que exista algún tipo de valor, activo y/o bienes radicado y/o registrado en el exterior bajo la titularidad y/o a favor de las personas humanas y entidades y/o sociedades jurídicas acusadas”.

En la misma causa y también por falta de pruebas, se dispuso el sobreseimiento del ex diputado del Frente para la Victoria de Santa Cruz Henry Olaf Aaset y María Paula Abal Medina, hija de la ex funcionaria.

La causa

Mussa se basó en una nota que sostenía que el legislador y la ex ministra tendrían el control de cuentas en bancos de los Estados Unidos y de las Islas Caimán, por un total de alrededor de 61.000.000 de dólares.

A Garré, también ex embajadora en Venezuela, se le atribuía, además, ser la cotitular de cuentas con sumas multimillonarias en el banco Tejarat, en Teherán, Irán, a nombre de la empresa Consulting Engineers Company.

La ex funcionaria negó poseer cuentas “secretas” en el exterior y dijo que sólo tenía las cuentas oficiales, correspondientes a su cargo, en el banco HSBC de Washington.

Luego de que el fiscal federal Federico Delgado impulsó la investigación en orden a los presuntos delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, Martínez De Giorgi dispuso una serie de medidas de prueba, entre ellas pedidos de informes al exterior y la declaración testimonial del periodista Daniel Santoro, autor de una de las notas.

La falta de pruebas incriminatorias “amerita adoptar un temperamento desvinculante de manera definitiva con relación a Nilda Celia Garré, Máximo Carlos Kirchner, Henry Olaf Aaset y María Paula Abal Medina”, afirmó el magistrado.