Violencia contra las mujeres: Cifras que alarman y un reclamo político

Se conmemora hoy el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y organizaciones piden la implementación de leyes.

violencia de género

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se conmemora anualmente el 25 de noviembre para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación. Este año, las cifras vuelven a alarmar y elevan un reclamo a la política.

Natalia Valle, que formaba en Mumalá pero hoy milita en Marea, destacó la necesidad de la implementación de leyes contra la violencia contra la mujer y advirtieron que el actual “es un contexto político más difícil para las mujeres”. “Lamentablemente está más difícil eliminar la violencia contra las mujeres en un contexto en el que las mujeres están entre los grupos más vulnerados por las políticas neoliberales”, indicó.

De todos modos, consideró “un gran logro” durante este año, el tratamiento del proyecto de interrupción legal del embarazo, aunque advirtió que en adelante “el desafío de las mujeres será continuar con la organización para seguir reclamando derechos”. “Por primera vez hemos tenido media sanción en diputados sobre la ley del Aborto, una deuda pendiente de la sociedad y un reclamo histórico de mujeres”, destacó Ada Rico, referente de La Casa del Encuentro.

“Lamentablemente, el contexto político del patriarcado sostiene las desigualdades estructurales que afectan a las mujeres, pero en los últimos años hemos tenido avances legislativos muy importantes y queremos seguir avanzando en lo que tiene que ver con la toma de conciencia contra la violencia de género”, analizó Rico.

Valle, en tanto, advirtió que la idea del Ejecutivo nacional “apunta al retroceso de los derechos y eso se irá acrecentando durante el año próximo”. “Ante ese panorama de presupuesto que no contempla las necesidades del pueblo en su conjunto y desaparición del Ministerio de Salud, excede la violencia de género y ya estamos hablando de violencia de parte del Estado”, apuntó.

“Necesitamos que se implementen leyes que ya están, como la ley de Violencia contra la Mujer o que se deje de retroceder en algunos sentidos como el Consejo Nacional de la Mujer y todo el desfinanciamiento que hay en general. Estaría bueno que se implemente la Ley Brisa también, como tantas otras”, pidió Valle, mientras que Rico consideró que “falta mucho camino por recorrer”.

“Esperamos la pronta implementación, es un logro que va proteger a muchas niñas y niños que están en una situación de desamparo”, comentó. “Le corresponde al Estado hacerse cargo de estas familias que están en situación de vulnerabilidad extrema”, agregó.

Cifras alarmantes

Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá) dio a conocer, en vísperas del Día de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, un informe sobre la cantidad de femicidios que se registraron desde que comenzó el año a esta parte y la cifra es alarmante: hubo 216 casos. La cifra surge de un estudio realizado por el Registro Nacional de Femicidios del Observatorio “MuMaLá” entre el 1 de enero y el 10 de noviembre de 2018.

Un femicidio es cometido cada 32 horas en Argentina, estadística levemente inferior al promedio de los últimos 10 años, informaron desde la Casa del Encuentro al presentar los resultados del último relevamiento realizado entre el 1 de enero y el 31 de octubre de este año. La cifra muestra un leve descenso en el número de víctimas, ya que disminuyó la cantidad de asesinatos por hora que hasta el año pasado era de uno cada 30 horas.

La Organización de las Naciones Unidas define la violencia contra la mujer como “todo acto de violencia de género que resulte, o pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada”.