Un apagón afectó a gran parte de Lomas

El corte de luz comenzó anoche y se extiende hasta hoy. Las quejas en redes sociales se multiplican y el ENRE no informa sobre el tema.

alumbrado público

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) informó anoche sobre un extenso corte de luz en Lomas de Zamora, que afectó a unos 45 mil usuarios. Hoy, muchas viviendas continúan sin servicio pero el ente no informa sobre cortes en la zona.

Más de 91 mil usuarios se vieron afectados ayer por cortes, informa Edesur, pero lo cierto es que este sábado advertía sobre poco más de 6 mil. Sin embargo, muchas de las familias que anoche se quedaron sin luz, permanecían esta tarde sin servicio, contabilizando más de 15 horas de corte.

El malestar crece en las redes sociales, que desde hacer hablaban de un apagón. “Seguimos sin luz”, advertía una vecina lomense, manifestando su malestar. El corte se visualizaba desde  la zona de Camino Negro hasta Alvear y Piaggio, y desde Pereyra Lucena hasta Garona. Poco antes de  las 14, algunos usuarios que permanecían ser servicio pudieron celebrar la vuelta de la luz.

El ENRE, de todos modos, precisa que en Longchamps, partido de Almirante Brown, había un corte programado por mantenimiento de la red, que afectaba a más de 1000 viviendas. Además, se registraban cortes de media tensión en Claypole y San Francisco Solano, de Brown; 9 de Abril, Luis Guillón y Monte Grande, de Esteban Echeverría; Florencio Varela y San Vicente. Unos 4.789 usuarios se veían afectados.

También el ENRE da cuenta de interrupciones en el servicio de baja tensión que afectan principalmente a José Mármol, Rafael Calzada y San José, de Almirante Brown; Banfield, de Lomas de Zaora; barrios de Capital Federal y Berazategui.

Los problemas por cortes de  luz son variados. En algunas zonas, el agua llega a los tanques de las casas por medio de bombas. Cuando no hay servicio, las familias afectadas suelen sufrir también la falta de agua. “Sale un hilito de agua”, advertían vecinos en redes sociales, respecto al apagón de anoche, que se extendió hasta hoy. Comerciantes, en tanto, advirtieron en reiteradas oportunidades que se pierden muchas ventas porque no se pueden hacer pagos con tarjeta de débito y crédito; que se suma a las pérdidas que pueden sufrir los locales gastronómicos.

Un tema fundamental es qué pasa con los pacientes electrodependientes, aquellas personas que requieren de la energía para vivir. Algunos tienen grupos electrógenos o aparatos que garantizan la electricidad frente a cortes, desde la sanción de la Ley de Electrodependientes, pero muchos otros ven como su familiar se debate entre la vida y la muerte, y casa segundo cuenta.