Pérdidas económicas en comercios por cortes de luz

Aseguran que sufren cortes “todos los días” y se pierde mucho dinero.

El titular de la Cámara de Comercio de Lomas de Zamora, Alberto Kahale, expresó a Info Región la preocupación de los comerciantes de la zona por las pérdidas económicas que generan los constantes cortes de luz. “La gente pierde mucho dinero con los cortes de luz, que son todos los días y en todas partes”, planteó.

“Con un grupo electrógeno por seis o siete horas, ya gastás 3 mil pesos de gasoil. Si tarda 2 ó 3 días, se multiplica; ni hablar de una heladería, una empresa un poco más grande o una industria”, precisó.

Las pérdidas económicas repercuten directamente en el bolsillo de los comerciantes, que además tienen que afrontar las altas tarifas de los servicios, que siguen aumentando. “La gente tiene que pagar los boletas, aumentan y son cada vez más caras, con un servicio peor”, se quejó Kahale.

“Como representantes de comerciantes, vamos a pedir una audiencia con Edesur para saber qué es lo que está pasando, porque estamos cada vez peor”, anticipó el titular de la Cámara de Comercio de Lomas de Zamora, quien comparó la situación actual con la de 2017: “Este año empeoró mucho”, admitió. “Antes, en Lomas de Zamora, capaz que se cortaba una vez por semana, pero ahora se corta (la luz) todos los días”, aseguró.

“En verano dicen que es por el calor y porque se recalientan los cables y en invierno, por las estufas”, se quejó.

Recomendaciones

Los cortes en el suministro eléctrico también provocan que se quemen electrodomésticos y hasta incendios, por cortocircuitos. Esto se debe a que “cuando vuelve la energía, vuelve con menos o más tensión, lo que destruye artefactos y puede provocar cortocircuitos”, indicó el presidente de la Asociación de Defensa de los Derechos de los Usuarios y Consumidores (ADDUC), Osvaldo Bassano.

En diálogo con Info Región, el titular de ADDUC advirtió que “el servicio de Edesur en la región es muy malo y los vecinos tienen que tomar sus propios recaudos”.

En primer lugar, Bassano indicó que en caso de no contar con un regulador de tensión, “hay que desenchufar todos los artefactos eléctricos”, durante un corte de luz. Una vez que se reanuda el servicio “hay que esperar para volver a enchufar todo, verificando la tensión con de la luz de la lamparita del hogar”, precisó

Cómo reclamar

Bassano explicó que los afectados deben detallar en un presupuesto cuáles son los daños que han sufrido y hacer el reclamo personalmente en la empresa, con una nota con copia del día en que ocurrió el corte. “Si en 10 ó 15 días no se reciben respuestas de la empresa, automáticamente hay que hacerlo (al reclamo) al órgano de control, que en el caso de Edesur es el ENRE”, señaló. Este trámite se puede hacer por internet o personalmente.

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