Intendentes peronistas se oponen al adelantamiento de elecciones

Insaurralde, Gray, Menéndez, Cascallares y Ferraresi tomaron distancia de la medida que podría implementar Vidal.

El adelantamiento de las elecciones en la provincia de Buenos Aires para que no coincidan con la nacional es una medida que tomó fuerza en las últimas semanas e incluso se acordó en la Legislatura la conformación de una comisión bicameral que analizará la factibilidad del desdoblamiento. Sin embargo, este domingo varios intendentes peronistas del Conurbano salieron a expresar su rechazo y tomaron distancia de la medida que podría implementar la gobernadora María Eugenia Vidal.

El primero fue el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, quien a través de su cuenta de Twitter, dejó en claro su negativa al referirse a una entrevista que concedió el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Manuel Mosca, en la que sostuvo que sería “interesante desdoblar la elección en la provincia”.

“Con los problemas gravísimos que tiene Argentina después de tres años de su gobierno, la solución que plantean es desdoblar elecciones?”, criticó Insaurralde y luego reclamó: “Que se respete el calendario electoral previsto y que todas las energías de la política se pongan en mejorar el país!”.

En la misma sintonía se expresó el intendente de Merlo y presidente del PJ bonaerense, Gustavo Menéndez. “El desempleo, el hambre, la salud, la educación deberían ocupar más el tiempo del gobierno, en vez de solo estudiar elucubraciones y alquimias electorales”, reclamó.

Quien lo sucederá este lunes al frente del peronismo provincial, el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, utilizó la misma red social para manifestar su postura contraria a la medida. “En una provincia donde la mitad de los chicos y jóvenes menores de 17 años son pobres, el gobierno provincial quiere despilfarrar millones en desdoblar una elección. Por qué no invierten esos fondos millonarios, en beneficio de los bonaerenses?, exigió.

Otro intendente de la Región, Mariano Cascallares de Almirante Brown, también está en contra del adelantamiento. “Es momento de gestionar para resolver los problemas que este Gobierno generó en los últimos tres años. No es momento de recurrir a maniobras electorales -como desdoblar elecciones- mientras hay millones de argentinos sufriendo”, consideró.

“El gobierno de la provincia está pensando en desdoblar las elecciones en lugar de gestionar para resolver los problemas de los bonaerenses. Necesitamos más políticas públicas y menos especulación electoral”, sostuvo, por su parte, el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi.

Bicameral

Como parte de las conversaciones en el marco del tratamiento del Presupuesto, los titulares de ambas Cámaras de la Legislatura; Daniel Salvador y Manuel Mosca; se acordó la formación de una Comisión Especial Bicameral para el estudio de factibilidad de los proyectos de modificación del Régimen Electoral de la provincia de Buenos Aires.

Estará integrada por ocho senadores y ocho diputados, elegidos por sus respectivas Presidencias, debiendo contemplarse un mínimo de cuatro diputados y cuatro senadores de las bancadas minoritarias. Mosca confirmó que el dictamen que emita la comisión no será vinculante.