Macri asume la presidencia pro tempore del Mercosur

El Presidente encabezará reuniones con sus pares y mañana se realizará el traspaso formal.

El presidente Mauricio Macri viajó esta mañana a Uruguay, para participar de la cumbre del Mercosur junto a sus pares Tabaré Vázquez, Uruguay; Marito Abdo, Paragay; Michel Temer, Brasl; Evo Morales, Bolivia. Mañana asume la presidencia pro tempore del Mercado Común del Sur.

Durante la jornada se realizarán una serie de reuniones entre pares, de las  que también participan los cancilleres de los respectivos países, en el marco de la  LIII Cumbre de Jefes de Estado de Mercosur y Estados Asociados . Las reuniones concluirán mañana al mediodía con la ceremonia de traspaso de la presidencia pro tempore a la Argentina.

“Saludamos presidencia pro tempore del Mercosur del hermano Tabaré Vázquez, que promovió la integración de países miembros y asociados. Bolivia tiene el gran deseo de que Mercosur sea eje del fortalecimiento comercial entre los pueblos hermanos, sin injerencias pro imperialistas. Debemos construir juntos, de la mano de nuestros pueblos, un modelo de comercio basado en la solidaridad y complementariedad, para combatir la desigualdad”, pidió Evo Morales.

En una posición contraria se encuentra Temer, quien considera que debe haber libre mercado. “En los últimos dos años hemos progresado mucho: hemos reanudado la vocación original para el libre mercado y para la democracia”, planteó a través de redes sociales, respecto de su visión del Mercosur. “Estamos seguros de que conseguiremos excelentes resultados para el Paraguay”, confió Abdo.

Ayer, el canciller Jorge Faurié precisó que los cancilleres del bloque firmaron un Memorándum de Cooperación Económica y Comercial con la Unión Económica Euroasiatica (UEE), el grupo de integración económica que vincula a Rusia, Armenia, Bielorrusia, Kazajistán y Kirguistán.

“La celebración de este Memorándum constituye el inicio de una relación que posibilitará una mejora en los términos de intercambio, una diversificación de mercados y productos de las exportaciones y un creciente espacio de oportunidades comerciales. En forma conjunta, el MERCOSUR y la UEE, representada por la Ministra de comercio Veronika Nikishina, totalizan más del 6,5% del PIB mundial, y son economías con un alto índice de complementariedad y mercados atractivos para ambas partes”, precisa.