Pichetto sobre el desafuero de Cristina: “Es un disparate”

El jefe del bloque Argentina Federal en el Senado ratificó su negativa al desafuero de la ex presidenta.

La Sala I de la Cámara Federal porteña confirmó el procesamiento con prisión preventiva de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el marco de la causa de los cuadernos. La posibilidad del desafuero vuelve a estar en agenda y Miguel Ángel Pichetto ratificó su negativa a esa posibilidad.

El jefe del interbloque Argentina Federal en el Senado consideró una “exageración” el pedido de prisión preventiva, fundado en un posible riesgo de fuga, dictado por el juez federal Claudio Bonadio.

“La ex presidenta es senadora, tiene su domicilio, ha comparecido todas las veces que ha sido requerida. Me parece un verdadero absurdo, un disparate, un exceso”, sostuvo, al tiempo que consideró que “la prisión preventiva es un mecanismo de pena anticipada, ya lo dijo el presidente de la Corte Suprema”.

La Sala I de la Cámara Federal confirmó ayer el procesamiento de Cristina. El tribunal confirmó también un embargo por 1500 millones de pesos para la ex mandataria, quien además de estar acusada de dirigir una asociación ilícita, se la encontró responsable como coautora de recibir dádivas y de cohecho pasivo (cobrar coimas), según informaron fuentes judiciales.

De acuerdo a la resolución de los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, se ratificaron las imputaciones con prisión preventiva de los detenidos ex ministro de Planificación Julio De Vido, el ex subsecretario de Control y Coordinación Roberto Baratta y exsecretario de Obras Públicas José López, por considerarlos organizadores de una asociación ilícita y autores de varios hechos de cohecho. La Cámara determinó también que los empresarios “no formaban parte de la organización ilegal”, por lo que solo fueron procesados por cohecho, como lo indica la resolución de los camaristas.

Asimismo, se confirmó el procesamiento contra el ex chofer de Baratta, Oscar Centeno, indicado como miembro de la asociación ilícita, con la misma millonaria cifra de embargo. Tiene otorgada la libertad por ser el primer “arrepentido” en el expediente.

La resolución consta de 89 hojas y los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, de Sala I de la Cámara Federal, resolvieron dejar fuera de la asociación ilícita a los empresarios Angelo Calcaterra, Aldo Roggio, Luis Betnaza, Gabriel Romero, Juan Chediack y Enrique Pescarmona.

La Cámara Federal consideró también que no corresponde la falta de mérito que había beneficiado a los empresarios que habían cumplido órdenes para entregar coimas, entre los que incluyó a Jorge Neira, Héctor Sánchez Caballero, Rodolfo Poblete, ,Héctor Zabaleta, Francisco Valenti y Osvaldo Acosta, aunque se les mantiene el procesamiento. También al chofer Oscar Centeno le confirmaron el procesamiento.

Previo Divisiones sociales y pobreza, los ejes del reclamo de la Iglesia a Macri
Siguiente El Gobierno amplió el Presupuesto: 6.426 millones