Pirotecnia: Recomendaciones de Padres TEA para disminuir el estrés

Las personas con autismo enfrentan días muy difíciles por el uso de pirotecnia durante las Fiestas. ¿Cómo ayudarlos?

Llegan las Fiestas y el uso de la pirotecnia aumenta considerablemente, pero no se tienen en cuenta las consecuencias para otros, como es el caso de las personas con autismo. Por esa razón, desde Padres TGD TEA hacen hincapié en la concientización y la necesidad de modificar la rutina de celebración para no usar este tipo de artefactos, bajo el mensaje de “Pirotecnia Cero”.

“Los chicos con autismo sufren hipersensibilidad auditiva, por lo que el ruido les provoca estrés, autoagresión, irritabilidad, ansiedad, miedo, crisis de llantos y conductas agresivas”, contó Pabla Díaz, referente y coordinadora de la agrupación TGD Padres TEA de Banfield, quien dio a Info Región algunos consejos para ayudar a las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Para tratar de disminuir el estrés que causan los estruendos por la pirotecnia, una de las recomendaciones es anticiparles lo que va a suceder. Ellos no están acostumbrados a los cambios repentinos y la acumulación de ruidos por los explosivos, más la música fuerte y la gran cantidad de gente reunida en un mismo lugar, como suele ocurrir en las reuniones familiares de fin de año, son situaciones por demás estresante para ellos.

“Se les puede anticipar con imágenes como una historia social marcando paso a paso que va  pasar ese día. La reunión familiar, los regalos y por último, la pirotecnia”, explicó, aunque aclaró que “es una forma de bajar la ansiedad para que no los agarre de repente, pero igualmente hay chicos que si ya tienen sensibilidad auditiva no lo van a tolerar porque les molesta cualquier ruido”.

Díaz recomendó el uso de auriculares. “Hay auriculares de trabajo que se usan en fábricas que son muy buenos para tratar de aislarlos del ruido”, comentó. “Algunas familias se van a dormir más temprano para tratar de aislarse del ruido, tapando las ventanas, encerrándose en las piezas con música, o el que puede se va lejos, si tiene un familiar en el campo o alquilan lejos de la ciudad”, comentó Pabla respecto a las practicas más comunes de aquellas familias que tratan de evitar los efectos que puede causar la pirotecnias en las personas autistas.