“La energía tiene un valor y lo tenemos que pagar”

Lo aseguró el Presidente, en un parque eólico de Puerto Madryn, a días de que comience a regir la nueva tarifa para la electricidad y en medio de un creciente malestar social.

Ruidazos, marchas, protestas, quejas. La conflictividad social crece con los nuevos tarifazos anunciados, que comenzarán a regir en febrero y abril (para la luz y el gas), pero el presidente Mauricio Macri reiteró que se debe pagar el valor que corresponde, tras años de “despilfarro”.

“Cambiamos la tendencia, vamos rumbo a tener cada vez más energía, porque si queremos crecer, necesitamos tener energía. Esa energía tiene un valor y lo tenemos que pagar”, aseguró el jefe de Estado, de cara a los tarifazos del primer cuatrimestre del año.

Llamó, en ese marco, a “aprender a volver a consumir lo necesario y no seguir en la tendencia de despilfarro energético”. Advirtió que es un “cambio cultural”. “Hay que ser cuidadosos con el recurso energético y vamos a resolver un problema que nos afecta a todos”, sostuvo, aludiendo a los incrementos de las tarifas que tanto le “cuesta” a las familias. “Hay que volver a pagar lo que vale”, apuntó.

Desde febrero aumenta la luz casi un 50 por ciento, lo hará de forma escalonada hasta agosto, y la tarifa de gas se incrementará un 35 en abril. A estos aumentos se suman los del transporte público y medicina privada, entre otros.

En sintonía con lo expuesto ayer, el Presidente destacó que estos “cimientos” durante mucho más que un gobierno, en el acto de inauguración del parque eólico Chubut Norte, construido por la empresa Genneia, compañía líder en provisión energías alternativas. Ese nuevo parque eólico produce, desde las 0 de hoy, 70 MW de potencia y recibió la habilitación comercial de Cammesa que le permite despachar energía al Sistema Argentino de Interconexión (SADI).

Más tarde, Macri partirá desde Puerto Madryn con destino al aeropuerto internacional Presidente Juscelino Kubischek, de Brasilia, con el propósito de mantener mañana el primer encuentro con su par de Brasil, Jair Bolsonaro.

Macri viajará a Brasil acompañado por el canciller Jorge Faurie; los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich; de Hacienda, Nicolás Dujovne; de Producción, Dante Sica, y de Defensa, Oscar Aguad. La comitiva se completa con el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo; el vocero presidencial, Iván Pavlosky, y el embajador de la Argentina en Brasil, Carlos Magariños.