El Gobierno autoriza la exportación de gas

Se trata de permisos para Wintershall Energía Sociedad Anónima y Compañía General de Combustibles Sociedad Anónima. Es de carácter “interrumpible”.

La Secretaría de Energía autorizó hoy a dos petroleras la exportación, con carácter interrumpible, de 913,85 millones de metros cúbicos de gas natural provenientes de las cuencas Austral y Neuquina. La exportación es para Chile y Brasil.

“Otorgar a Wintershall Energía Sociedad Anónima (Wintershall Energía) una autorización para exportar gas natural a la República Federativa del Brasil, de carácter interrumpible, desde la Cuenca Neuquina (áreas “San Roque” y “Aguada Pichana Este”) con destino a AES Uruguaiana Empreendimientos Sociedad Anónima (AES Uruguaiana Empreendimientos), de acuerdo con los compromisos que constan en la oferta para la compraventa de gas natural entre Wintershall Energía y AES Uruguaiana Empreendimientos del 18 de septiembre de 2018, por un volumen máximo de ciento cincuenta y nueve millones de metros cúbicos (159.000.000 m3) de gas natural de nueve mil trescientas kilocalorías por metro cúbico (9.300 Kcal/m³) hasta las 06:00 hs del 1° de mayo de 2019, o hasta completar una cantidad máxima total equivalente al volumen de exportación diaria autorizada por la cantidad de días de vigencia de esta autorización desde su otorgamiento, lo que ocurra primero. Los suministros previstos en la presente autorización podrán ser interrumpidos a los fines de garantizar la seguridad de abastecimiento del mercado interno”, señala la primera resolución.

En otras dos resoluciones, autoriza a “Compañía General de Combustibles Sociedad Anónima (CGC) a exportar excedentes de gas natural a las cantidades diarias previstas en el artículo 1° de la resolución 12 del 21 de septiembre de 2018 de la Secretaría de Gobierno de Energía dependiente del Ministerio de Hacienda (RESOL-2018-12-APN-SGE#MHA), la que estará sujeta a interrupción cuando existan problemas de abastecimiento interno, y deberá ser previamente notificada a la autoridad de aplicación”. Se autoriza la venta y exportación a Chile de un total de 754,85 millones de metros cúbicos de gas, de los cuales 275,6 millones serán para proveer a la empresa Colbún S.A. y 479,25 millones a la distribuidora Metanex Chile.