Hantavirus: se confirmó la primera muerte en la Provincia

Se trata de una mujer de Castelli. Son 14 las víctimas fatales.

Una joven de 34 años, oriunda de Castelli, murió hoy por hantavirus en la clínica Ipensa de la ciudad de La Plata, a la que había ingresado días atrás con síntomas similares a los de la enfermedad, confirmaron desde Ministerio de Salud provincial. Con esta muerte, son 14 las víctimas fatales.

La joven estaba internada en La Plata. Su muerte se suma a la anunciada anoche: una persona de 49 años oriunda de Trevelín y que estaba internada en el hospital de Esquel murió por hantavirus, en Chubut. Un trabajador rural de Gualeguaychú y otro caso de Salta se suman a los 11 de esta provincia y completan la lista fatal: Ya son 13 las personas que murieron por hantavirus en el país.

El ministerio de Salud bonaerense confirmó el jueves que eran cinco los casos registrados de enfermos de hantavirus en territorio bonaerense, aunque insistieron en remarcar que son casos “habituales” para esta época del año.

El último caso era el de un hombre de 40 años, oriundo de la ciudad de Berisso, que permanecía internado en el Hospital San Martín de La Plata. Se suma a los casos son el del hombre de 26 años internado en el hospital Gandulfo de Lomas de Zamora; el paciente de San Pedro de 41 años que se encuentra en la Clínica Constituyentes de Morón; una joven de 20 años de Navarro internada en General Rodríguez y un hombre de Zárate.

Los síntomas se parecen a un estado gripal: fiebre, dolores musculares, escalofríos, cefaleas (dolores de cabeza) náuseas, vómitos, dolor abdominal y diarrea. Después de algunos días puede haber dificultad respiratoria que puede agravarse produciendo lo que se conoce como “síndrome cardiopulmonar por hantavirus”, que puede llevar a la muerte si la persona no es internada a tiempo.

En Argentina se han identificado cuatro regiones endémicas: Norte (Salta, Jujuy), Centro (Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos), Noreste (Misiones) y Sur (Neuquén, Río Negro y Chubut).