Macri saca un DNU para la extinción de dominio

"Los criminales tienen que devolver hasta el último bien que se llevaron ilegítimamente", sostuvo. Sería retroactivo a 15 años.

El presidente Mauricio Macri anunció este lunes un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) la extinción de dominio, para que el Estado recupere bienes productos del delito. Advirtieron que será retroactivo a 15 años.  “El que las hace, las paga”, sentenció el jefe de Estado.

“Los criminales tienen que devolver hasta el último bien que se llevaron ilegítimamente. En la Argentina, hoy, el que las hace las paga”, aseguró, tras anunciar el DNU de extinción de dominio para la recuperación de bienes que son productos de distintos delitos, como el narcotráfico, la corrupción y las mafias.

Explicó que “es plata que se llevaron y es necesaria para seguir combatiendo la inseguridad, construir escuelas, jardines, espacios de primera infancia, rutas más seguras, obras para mitigar las inundaciones”. “Está claro que todos los argentinos estamos haciendo un esfuerzo muy grande para sacar el país adelante y algunos vivos cometen delitos, que no podemos permitir más”, apuntó.

En una breve exposición en la Casa Rosada, acompañado de los ministros Germán Garavano y Patricia Bullrich, advirtió que “los delincuentes, narcotraficantes, redes de trata, mafiosos y corruptos no tienen límites, destruyen familias, someten a los ciudadanos y son capaces de matar”.

Destacó el DNU “para avanzar con la extinción de dominio, para que la Justicia pueda recuperar más rápido y de forma transparente los bienes que se robaron. hablamos de dinero, campos, casas, barcos, autos y hasta obras de arte”. “Mi compromiso es seguir trabajando para que el ciudadano que se levanta todos los días para ir a trabajar, que no le pide nada a nadie, sepa que su esfuerzo vale”, amplió.

El ministro de Justicia aclaró que es una “forma más ágil para que las fiscalías puedan plantear las recuperación de estos activos de las mafias, corrupción”. “Se puede hacer retroactivo a 15 años”, apuntó su par de Seguridad, tras la exposición del Presidente. Fueron ellos dos los que aceptaron las preguntas de la prensa apostada en Casa Rosada.