“No puede importar más un papel que la vida”

La advertencia es de Mauro Stefanizzi, referente de la Asociación Argentina de Electrodependientes,  en torno al caso del chico que estuvo 20 horas sin luz ni grupo.

El caso de Facundo González encendió el alerta. Se trata de un electrodependiente de Lomas de Zamora que estuvo 20 horas sin luz y sin grupo electrógeno. Desde la Asociación Argentina de Electrodependientes (AAdED) aclararon que si la familia no está en el registro es por “incompetencia” de la Secretaría de Salud.

“Se trata de una familia que no fue registrada por la incompetencia de la Secretaría de Salud, que perdió los papeles”, indicó Mauro Stefanizzi, presidente de la entidad, que aclaró que desde la empresa distribuidora de energía “usan eso como excusa”. “A Edesur le aclaramos el caso de este chico electrodependiente y se habían comprometido a acercarle un grupo electrógeno. Ahora se excusan en eso, pero no puede ser que un papel valga más que la vida de una persona”, criticó.

Ante la demora en la entrega de los generadores alternativos de energía que necesitan para poder vivir y la falta de respuestas de la Secretaría de Salud, para acelerar los trámites de inscripción al registro de electrodependientes, la AAdED se ocupa de auxiliar a aquellas familias que cuentan con los equipos necesarios para poder respirar y son librados a su suerte. Según advirtieron, entre el lunes y martes, hubo más de 50 reclamos a las autoridades de Edesur y el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) por casos como el de Facundo.

“Es un ejemplo de que todo el sistema falla. Edesur tiene que actuar enseguida y tampoco es válido que digan que no hay grupos electrógenos porque con todos los aumentos que tuvimos y el dinero que pudieron recaudar deberían tener más equipos”, sentenció Stefanizzi. Y reclamó: “El Gobierno también se debería hacer eco de esto e intimar a las empresas, que no contestan nuestros reclamos y mientras tanto la vida de nuestros hijos corren riesgo”, remarcó.

Vale la pena recordar que el 18 de junio del año pasado murió Valentino. Tenía 5 años y también era de Lomas de Zamora. Ese caso despertó a la comunidad, que se movilizó a la sede local de Edesur para exigir justicia. La empresa, por ese entonces, se excusaba en que la familia no estaba inscrita en el Registro de Electrodependientes.

Presentación del libro

El martes 12 de febrero, a las 10, será presentado en el Teatro del Municipio el libro “Joaquín nos Conecta”, la obra que resume la vida de lucha de Joaquín Stefanizzi, el nene electrodependiente de Lomas de Zamora que conmovió al país antes de la sanción de la ley. “Va a ser muy emotivo, con familiares y amigos. La idea es transmitir un mensaje y que sirva de ejemplo a muchas familias que atraviesan una situación similar. Que sepan que es como el subtitulo del libro, lo imposible tarda un poco más”, señaló.