¿Qué se puede reciclar y dónde?

Los puntos de acopio funcionan los fines de semana en espacios rotativos de Turdera, Banfield, Llavallol, Temperley, Parque Barón y Lomas.

El Waste Altas advierte que en la provincia de Buenos Aires se producen, per cápita, 303 kilos de basura por año. La mayoría de los residuos terminan en predios en los cuales se entierran y la descomposición es lenta: un tetrabrik tarda 30 años, mientras que una bolsa de plástico demanda al menos 150 años. Las pilas tardan 1000 años y el vidrio, 4.000. ¿Qué hacer para reducir la cantidad de basura?

El llamado, en principio, es a adquirir productos más naturales y menos envasados, pero también se pueden reutilizar algunos elementos, como frascos y papeles. Sin embargo, la cultura del reciclado no está tan instalada en la comunidad y esto provoca que los vecinos no sepan qué hacer con aquellos elementos que se pueden reciclar pero no van a utilizar y terminan en la basura. En Lomas de Zamora hay una red de reciclado que funciona los fines de semana, para intentar reducir la basura del distrito. ¿Qué se puede reciclar? ¿A dónde puedo llevar los elementos? ¿Cuándo?

Vecinos Autoconvocados en Defensa de Santa Catalina, los grupos Canje X Cambio Zona Sur y Movimiento Etiopía ampliaron la red barrial de reciclado el distrito, que articulan con cooperativas de recicladores urbanos. Este  año abrieron nuevas sedes, que funcionarán de forma rotativa en Turdera, Banfield, Llavallol, Temperley, Parque Barón y Lomas.

Los vecinos, que deseen aportar un granito de arena en la lucha por el medio ambiente, tendrá a su disposición ocho puntos de recepción que cada fin de semana recibirán los materiales reciclables durante los primeros, terceros y cuartos sábados de cada mes. Papeles, plástico, cartón, vidrio y tetra packs son los materiales que pueden acercar.

“La campaña no solo se trata de aquellos elementos reciclables. También se trata de enseñarle a la gente a llevar a cabo un proceso con otro tipo de materiales”, contó Diego, referente del Movimiento Etiopía. Además de separar la basura, la gente puede utilizar una botella de plástico donde podrá introducir todo tipo de material no reciclables, como paquetes de galletitas o sobres de plástico, para formar un “eco ladrillo”. “Una vez que queda bien compacto y sin aire, la botella se cierra y se puede utilizar como una especie de ladrillo ecológico”, remarcó.

El cronograma fue conformado a fines del año pasado por un conjunto de ONG’s locales que lograron diseñar un método para que las familias que se dedican a separar los desechos reutilizables en sus hogares puedan hacérselos llegar a las cooperativas de  reciclado.

“En muchas partes de Lomas tuvieron esta idea y en el ´boca en boca´ nos fuimos encontrando y coordinamos una red con puntos rotativos de reciclado. Nos parece un tema muy necesario de poder abarcar, teniendo en cuenta el consumo que hay de celulares, baterías, pilas, cajas. Es muy importante enseñarle a la gente como reciclar y con esta red de reciclado, ayudaríamos mucho en todo Lomas de Zamora”, planteó.

¿Dónde y cuándo?

Los primeros sábados de cada mes, los vecinos pueden llevar cartón, plástico, papel, tetra packs y vidrio a la Casa Fuentealba (Aristóbulo del Valle 176 de Llavallol) o a la Casa Popular Las Mirabal (Sáenz 317, Lomas). Los terceros sábados estarán abiertos los puntos que funcionan en la Escuela Secundara Nº 10 (Los Palos Borrachos 185, Lomas) y en el Campito Colifa (Oslo al 300). El cuarto sábado de cada mes pueden hacerlo en Temperley en la Escuela Primaria Nº 6 (Garibaldi 1298), en el Centro Cultural Vuelvo al Sur (Triunvirato 808) o el Club para Siempre, (sito en Melo 560, Banfield).

El Espacio Bindu (en Suipacha 68 de Turdera) es  otro centro de recepción, pero deben consultar horarios y días a los números de teléfonos 1554604144 ó 1557541882.