Detuvieron a un hombre por el secuestro del fiscal Scalera

Se convirtió en el sexto detenido por el hecho que se concretó en 2016. Ya habían pedido la elevación a juicio de la causa.

Un hombre fue detenido en la localidad bonaerense de Budge, acusado de haber participado del secuestro del fiscal general adjunto de Lomas de Zamora, Sebastián Scalera, y su pareja, en mayo de 2016, quienes fueron liberados luego de que su familia pagó 20.000 dólares de rescate.

Por el hecho, ya habían sido apresadas cinco personas acusadas de integrar la banda de secuestradores, mientras que el fiscal federal de Lomas de Zamora, Leonel Gómez Barbella, el año pasado pidió la elevación a juicio de la causa.

La investigación para localizar al último integrante de la organización que operaba en la zona sur del conurbano bonaerense fue realizada por efectivos de la División Operativa Sur de la Policía Federal Argentina (PFA) y duró más de cuatro meses.

Con la información obtenida, el Juzgado Federal 2 de ese distrito, a cargo de Hernán Villena, ordenó la detención del imputado, de 33 años y apodado “Chino”, informaron voceros policiales, según consigna la agencia Télam. Por este motivo, en las últimas horas el sospechoso fue detenido por los agentes en cercanías de una estación de servicio ubicada entre las calles Ejército de los Andes y el Camino Negro, en dicha localidad del partido de Lomas de Zamora, que era utilizada como punto de encuentro para los integrantes de la banda.

Para el fiscal Gómez Barbella, quedó acreditado que el 4 de mayo de 2016, entre las 23 y las 23.30, su colega Scalera fue interceptado junto a su novia cuando circulaba a bordo de un Audi A1 gris plata por un Fiat Siena rojo en la calle Isla Soledad casi al 200 de ese partido.  Los captores lo obligaron a comunicarse con su madre, a la que le exigieron 20.000 dólares, los cuales pagó en dos fajos de 10.000 cada uno frente a la entrada de su casa, en la localidad de Temperley, tras pedir ver a su hijo con vida.

Tras concretarse el pago del rescate, los delincuentes huyeron rápidamente y primero liberaron ilesa a la mujer y luego a Scalera, cuyo auto fue abandonado en las calles Esmeralda y Solís de Temperley Este.

Durante la pesquisa llevada adelante por la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) Lomas de Zamora se determinó que los sospechosos vivían en el barrio “Campo Tonqui” de Ingeniero Budge.

Los investigadores interceptaron las llamadas de los teléfonos utilizados por los sospechosos y corroboraron que “Maxi” Romero era el jefe de la banda.  En una de las comunicaciones realizadas por “Maxi” tres días después del hecho, éste hizo referencia a la noche en la que se cometió el secuestro de Scalera y su esposa.

El requerimiento de elevación a juicio incluyó a los hermanos Maximiliano Roberto (35) y Marcelo Alejandro Romero (41) -apodado “Tinelli”-, Mariano “Benja” Moreno (26) y Juan “Lean” Alberto Espíndola (29); imputados de “asociación ilícita y secuestro extorsivo”; y a Cristian Leonardo Toledo (42), acusado de “tenencia ilegal de arma civil”.