El Gobierno definirá la semana próxima si llama a sesiones extraordinarias

El ministro del lnterior, Rogelio Frigerio, anticipó que los posibles temas a debatir son la ley contra los barrabravas y la reforma a la de financiamiento de los partidos políticos.

El ministro de lnterior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio afirmó este jueves que el Gobierno nacional definirá “seguramente la semana que viene” si convoca a sesiones extraordinarias al Congreso para debatir la ley contra los barrabravas y la reforma a la de financiamiento de los partidos políticos.

Si la reforma a la ley de financiación de los partidos políticos que propone el Gobierno no se trata en extraordinarias, se analiza dictar “un decreto simple” con “cuestiones vinculadas a la elección”, anticipó el ministro durante un diálogo con la prensa tras la reunión diaria de gabinete en Casa de Gobierno.

“Todo lo que es materia electoral no se puede definir por un decreto de necesidad y urgencia sino que tiene que pasar sí o sí por el debate parlamentario, sin embargo hay algunas cuestiones vinculadas con la elección que podrían llegar a plantearse en un decreto simple en este caso”, remarcó.

Sostuvo, asimismo, que si no consiguen que la “oposición acompañe”, el Ejecutivo buscará “las herramientas que tenga al alcance para garantizar la mayor transparencia electoral“.

Los proyectos

En lo que respecta al proyecto anti barras, la iniciativa tiene como objetivo “instrumentar un régimen penal especial en materia de espectáculos futbolísticos denominado ‘Régimen Penal y Procesal para la Prevención y Represión de Delitos en Espectáculos Futbolísticos’”. La propuesta surgió tras los incidentes en el partido entre River y Boca por la final de la Copa Libertadores.

Por otra parte, el proyecto para transparentar la financiación de las campañas hace referencia a poner ciertas condiciones para que los partidos políticos reciban financiación en blanco.