La AAdED se reunió con representantes de Edesur

“Llevamos el reclamo y las inquietudes de cientos de familias electrodependientes”, explicaron. Además, lanzaron la campaña #GeneremosConciencia.

Representantes de la Asociación Argentina de Edelctrodependientes (AAdED) se  reunieron con autoridades de Edesur, empresa encargada de la distribución de energía eléctrica, para expresar sus reclamos por los constantes cortes de luz, algunos se extienden durante horas; los cortes a familias electrodependientes por falta de pago; y la falta de fuentes de energía alternativa para garantizar el servicio y que la vida de los pacientes no esté en riesgo.

“Llevamos el reclamo y las inquietudes de cientos de familias electrodependientes. Nos reunimos en su sede central con el área Técnica, Comercial, y de Sustentabilidad, fortaleciendo el vínculo para trabajar en conjunto durante este año”, señalaron. Hace algunos días, de hecho, el reclamo de la AAdED fue por los cortes en viviendas de electrodependientes, pese a que los trámites están en marcha.

El pasado martes se conoció un nuevo caso y se renovaron las quejas. Es  que Edesur le cortó la luz a una familia que ya había iniciado el trámite el año pasado. No importó que la familia de Benjamín comenzara los trámites en septiembre del año pasado para formar parte del Registro de Electrodependientes. No sólo no tienen el servicio gratuito, como corresponde tras la sanción de la Ley 27.351, sino que encima se la cortaron y pusieron en riesgo la vida de Benjamín.

“Tras un pedido de ayuda desesperado, tuvimos que interceder frente a las autoridades de Edesur para que Benjamín vuelva a tener suministro eléctrico. Le habían cortado la luz por falta de pago, ya que no figuraba como ED en ningún registro”, explicó en ese momento la Asociación Argentina de Electrodependientes. Advierten que “esta situación de angustia, evidenció una vez más, la necesidad de que la secretaria de salud acorte los plazos, y resuelva los expedientes de manera urgente”. “La mamá de Benja, había iniciado el trámite el mes 09 del 2018, y aún espera respuesta”, explicaron desde la AAdED.

Durante el apagón de la semana pasada, Facundo González estuvo más de 20 horas sin luz y sin grupo electrógeno. Desde la asociación aclararon que si la familia no está en el registro es por “incompetencia” de la Secretaría de Salud. “Se trata de una familia que no fue registrada por la incompetencia de la Secretaría de Salud, que perdió los papeles”, había explicado Mauro Stefanizzi, presidente de la entidad.

Vale la pena recordar que el 18 de junio del año pasado murió Valentino. Tenía 5 años y también era de Lomas de Zamora. Ese caso despertó a la comunidad, que se movilizó a la sede local de Edesur para exigir justicia. La empresa, por ese entonces, se excusaba en que la familia no estaba inscrita en el Registro de Electrodependientes.

Nueva campaña

La AAdED lanzó una nueva campaña. Se trata de #GeneremosConciencia, que se suma a la campaña #ConectadosALaVida. “Buscamos concientizar sobre la problemática, desde una perspectiva positiva, haciendo foco en la persona con discapacidad electrodependiente como un miembro más de esta sociedad, y no como un ´pobrecito´ o un sujeto merecedor de nuestra compasión (todo lo contrario, merecen nuestra mayor admiración)”, señalaron.

¿De qué se trata? “Todas las semanas subiremos una foto nueva. Les pedimos si nos pueden ayudar compartiendo y difundiendo”, explican. El objetivo, a través de la “actuación” y caracterización de distintos personajes, es lograr desarrollar una nueva cultura sin tabúes respecto a la problemática, demostrar que nadie está exento, y lograr la máxima difusión posible de la Ley 27.351.

“En estos últimos días, quedó evidenciado de manera cruel, la necesidad de que las personas tomen conocimiento de la misma para resguardar sus vidas y protegerse, en un contexto de suba de tarifas, imposibilidad de pago, y cortes del servicio eléctrico”, apuntaron.

La Ley

En mayo de 2017, el Pooder Ejecutivo Nacional promulgó la Ley 27.351 que garantiza, en forma permanente y de manera gratuita, el suministro del servicio eléctrico en el domicilio de aquellas personas que lo requieran para el uso de equipos médicos por cuestiones de salud debidamente certificadas.

La norma, sancionada por el Congreso en abril de ese año, especifica que la denominación electrodependientes se aplica a quienes por problemas de salud requieren “de un suministro eléctrico constante y en niveles de tensión adecuados para poder alimentar el equipamiento prescrito” por un médico matriculado y que el mismo “resulte necesario para evitar riesgos en su vida o su salud”. Serán beneficiarios “el titular del servicio o uno de sus convivientes que se encuentre registrado como electrodependiente” y que el medidor del domicilio deberá estar debidamente identificado.

El beneficio otorgado “consistirá en el reconocimiento de la totalidad de la facturación del servicio público de provisión de energía eléctrica que se encuentre bajo jurisdicción nacional”. Además, quedarán eximidos del pago de los derechos de conexión, si los hubiere.

La empresa distribuidora debe entregar, previa solicitud, un grupo electrógeno o el equipamiento adecuado sin cargo, incluyendo los costos anexos, que genere la electricidad necesaria para responder al requerimiento del paciente.