Ramos Padilla ordenó nuevas medidas y Stornelli pidió la nulidad de la causa

El juez de Dolores también citó como testigos a Alejandro Fantino y Romina Manguel.

El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, resolvió seguir a cargo de la causa que investiga supuestas extorsiones por parte del falso abogado detenido Marcelo D’Alessio y ordenó nuevas medidas de prueba.

El magistrado sostuvo que apartarse del caso implicaría una demora y “un riesgo para aquellas personas que pudieron ser objetivos/víctimas de esta organización”.

“No existe otra alternativa para el suscripto que continuar con la totalidad de la investigación y proseguir con el trámite de la presente, máxime cuando existen personas detenidas respecto de las cuales no se ha resuelto su situación procesal y la inactividad puede ocasionar un perjuicio para la investigación”, remarcó el juez en la resolución.

De esta manera respondió a distintos planteos, como el del juez federal porteño Julián Ercolini, quien le reclamó la competencia.

Ramos Padilla dio vista a las partes para que en cinco días den su opinión sobre estos planteos y luego tomar una decisión definitiva, aunque la palabra final sobre dónde debe seguirse la investigación la tendrá la Cámara Federal de Mar del Plata.

Nuevas medidas

Ramos Padilla dispuso además nuevas medidas de prueba y ampliación de indagatorias, entre ellas la del detenido D’Alessio, para el 11 de marzo.

El juez ordenó librar oficio a la Secretaría de Cooperación con los Poderes Constitucionales del Ministerio de Seguridad de la Nación para que “en forma urgente” informe “en qué carácter y cuál fue la participación que le cupo a Marcelo Sebastián D’Alessio en la investigación, detención y el operativo de seguridad en el marco de la extradición al país de Ibar Pérez Corradi”, en una causa por tráfico de efedrina.

“Asimismo, para que informe acerca de su participación y bajo qué carácter en los dispositivos de seguridad implementados en la decimotercera reunión del G20 realizada en nuestro país los días 30 de noviembre y 1º de diciembre de 2018” tuvo participación D’Alessio.

El detenido está acusado de integrar una asociación ilícita que extorsionaba a imputados y sospechosos en distintas causas judiciales, entre ellas la denominada “causa de los cuadernos”.

Nulidad

El fiscal federal Carlos Stornelli, por su parte, recusó este miércoles al juez Ramos Padilla, y pidió la nulidad de la causa que investiga supuestas extorsiones en causas judiciales, en la que fue citado a declaración indagatoria por ese magistrado.

Lo hizo a través de su abogado Roberto Ribas, quien hizo sendas presentaciones ante el Tribunal de Dolores.

Fantino y Manguel, citados

Ramos Padilla, además, citó a declarar como testigos al conductor televisivo Alejandro Fantino y a la periodista Romina Manguel en la causa que investiga supuestas extorsiones en procesos judiciales.

Fantino, conductor del programa televisivo “Animales Sueltos”, fue convocado como testigo para este jueves a las 9, y la periodista Romina Manguel para ese mismo día, a las 10.