El Senado confirmó a Ramos Padilla como juez federal con competencia electoral en la Provincia


La Cámara de Senadores aprobó hoy la designación de Alejo Ramos Padilla como nuevo juez federal con competencia electoral en la Provincia de Buenos Aires, un cargo clave para el monitoreo del proceso electoral en el territorio más poblado de la Argentina.

Con la confirmación legislativa, Ramos Padilla dejará el juzgado de Dolores y se instalará en la ciudad de La Plata, desde donde ejercerá de manera permanente el cargo que desempeñó alguna vez el juez Manuel Blanco, fallecido en setiembre de 2014, y que desde entonces no cuenta con un reemplazo ratificado por la cámara Alta.

La votación se dio tras un breve debate, en el que la oposición cuestionó a Ramos Padilla y se expresó en contra de su designación, aunque avaló al resto de los 13 magistrados que se designaron.

La sesión, que fue la primera del año, comenzó poco antes de las 14:30, con un homenaje al ex senador José Pampuro, quien falleció la semana pasada.

El debate se realiza de forma mixta, con algunos senadores presentes, pero con la mayoría vía virtual, en el marco del protocolo vigente que la vicepresidenta Cristina Kirchner prorrogó hasta marzo próximo.

Además de los pliegos de los jueces, camaristas y defensores federales propuestos por el Poder Ejecutivo, se discutirá un proyecto de reforma a la ley de Defensa de la Competencia para mejorar y agilizar la conformación de su autoridad de aplicación.