“Es un sueño hecho realidad, como tocar el cielo con las manos”

Lo expresó Martín Salvetti, el docente de Temperley seleccionado entre los 10 mejores maestros del mundo.

Martín Salvetti

El docente de Temperley Martín Salvetti superó una nueva instancia del premio Global Teacher Prize y fue seleccionado como uno de los diez finalistas en el Global Teacher Prize.  En diálogo con Info Región, expresó su emoción tras superar una nueva instancia del prestigioso premio, considerado como el Nobel de Educación y que otorga la suma de un millón de dólares al ganador.

“Es un sueño hecho realidad, como tocar el cielo con las manos”, contó Martín, quien se convirtió en el primer argentino en llegar a esta instancia. Es reconocido por el proyecto de una radio escolar que comenzó en el año 2001 en la Secundaria Técnica N°5 “2 de abril” de Temperley.

La idea nació con el objetivo de escapar a la crisis económica que afectaba al país y, según espera Martín, sea una inspiración para proyectos similares en otras escuelas. Además, también trabaja junto a sus alumnos en la confección de motocarros para erradicar la tracción a sangre en Lomas de Zamora, por lo que fue reconocido por la municipalidad con el premio “Orgullo de ser de Lomas”.

“La radio como innovación es muy gratificante y hoy, con todos los avances tecnológicos, sería muy bueno que las escuelas puedan tener radio web”, señaló y recordó cómo surgió la idea: “Nosotros queríamos que los chicos estén en la escuela. Brindarles un proyecto que sea innovador y que ellos se sientan protagonistas, que puedan trabajar junto a la comunidad y decir lo que sienten. Comunicarse es un derecho del niño”.

El programa se emite por FM 88.5 y está al aire desde el 2007 con la emisión de las voces y producciones de los estudiantes donde es profesor y Jefe del área de automotores y también es responsable de la Formación Profesional para Adultos.

Sobre la elección del ganador de la competencia que depende de la Fundación Varkey, que tiene sede en Londres, advirtió que aprovechará la oportunidad “para seguir creciendo”. “Es un orgullo enorme y yo ya me siento ganador más allá del resultado final. Quiero ir a aprender y como es la educación en el mundo para crecer”, comentó.

A modo de conclusión, pidió que la educación “sea más reconocida” en el país. “Para tener futuro, un país tiene que tener educación y eso tiene que ser el primer tema de agenda para cualquier Gobierno”, concluyó.