Con quejas, comenzaron las clases en las escuelas públicas 

Tras el paro de 72 horas, arrancó el ciclo lectivo 2019 en las escuelas de las provincia de Buenos Aires. Docentes renovaron las quejas por infraestructura y desde Udocba insistieron en que "la lucha será larga".

Finalmente, comenzó el ciclo lectivo 2019 en las escuelas públicas de la provincia de Buenos Aires. Los gremios que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) denunciaron que muchas de las instituciones no están en condiciones de recibir al alumnado y otras directamente no abrieron. Desde Udocba admiten que “la lucha será larga”.

A pesar de no haber obtenido una respuesta positiva por parte del Gobierno de María Eugenia Vidal al reclamo salarial realizado la semana pasada, el cual derivó en un paro de 72 horas, se dio comienzo este lunes al ciclo lectivo 2019 en escuelas bonaerenses. De todos modos, algunas no recibieron a los estudiantes porque continúan las obras. Así lo denunciaron desde el Suteba, la FEB y ATE, entre otros.

Desde la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires renovaron las quejas por la forma de manejarse de las autoridades. “Ellos insisten siempre con la misma metodología y los mismos objetivos, que son achicar el gasto público”, analizó Miguel Ángel Díaz, quien vaticinó que “la lucha será larga”.

“Nosotros pretendemos recuperar todo lo perdido el año pasado, que es un 15 por ciento, y que a eso se sume una oferta que incluya la cláusula gatillo”, insistió Díaz, en torno al reclamo del FUDB. El sector aclaró que el malestar continúa vigente y habrá nuevas medidas  de fuerza. “Nos tenemos que volver a reunir con los demás gremios. Entre lunes y martes vamos a poner en orden todas nuestras ideas para (definir) una nueva medida”, explicó a Info Región.

El paro que llevaron a cabo los docentes los últimos 6, 7 y 8 de marzo fue en consecuencia de la última propuesta que presentó el Gobierno provincial, que incluyó un resarcimiento del 5 por ciento por las pérdidas salariales del 2018 y una cláusula gatillo trimestral para el 2019. La iniciativa fue rechazada por “insuficiente” por el FUDB, que reclama un 15 por ciento para compensar la caída del salario del año pasado, que quedó por debajo de la inflación anual que fue de un 47,6 por ciento.

Infraestructura

Muchas escuelas tuvieron los respectivos actos protocolares por el comienzo de las clases, pero otras permanecieron cerradas. Desde la FEB, Suteba y ATE denunciaron que las instituciones que no recibieron a los alumnos “no son escuelas seguras”.

Desde Suteba Lanús explicaron, por ejemplo, que las clases no iniciaron en las las Escuelas Primarias 6, 19, 29, 35, 41, ni la escuela de educación especial 548. Detallaron que se encontraron con “sanitario sin terminar, aulas sucias, espacios clausurados, falta de agua y gas”, pero también alertan sobre “invasión de roedores, aulas en construcción y alumnos apiñados en la biblioteca”. “Exigimos escuelas seguras y condiciones dignas para enseñar y aprender. Lo que realmente cuenta para que haya calidad educativa es mayor inversión, un Estado que garantice condiciones dignas y políticas públicas que sostengan las trayectorias escolares de todxs lxs alumnxs”, señalaron.