“Estamos investigando una red de espionaje político y judicial de magnitud”

Lo advirtió el juez federal Alejo Ramos Padilla al exponer en Diputados sobre la causa en la que está detenido Marcelo D’Alessio e imputado el fiscal Carlos Stornelli

En una reunión informativa que duró aproximadamente cinco horas, diputados recibieron en la Comisión de Libertad de Expresión al juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, a cargo de la causa por supuestas operaciones de espionaje ilegal en la que está detenido Marcelo D’Alessio e imputado el fiscal Carlos Stornelli.

En su exposición, el magistrado aportó detalles de la causa judicial, exhibió elementos recolectados en el marco de la investigación, entre ellos escuchas telefónicas, mensajes de WhatsApp e intercambios entre el detenido D´Alessio y distintas personas con actuación pública.

El titular de la Comisión, Leopoldo Moreau, afirmó que la presencia del magistrado se debió a la “aparición de tareas de inteligencia, contrainteligencia y espionaje sobre periodistas que ejercen su labor y se ven hostigados, limitados y coaccionados”.

“Está comprometida la libertad de expresión del periodismo de manera muy grave y el ejercicio de los ciudadanos de sus derechos constitucionales”, afirmó Moreau, quien alegó que estas circunstancias “ponen en riesgo el Estado de Derecho”.

“Red de magnitud”

Como introducción, Ramos Padilla aseguró que los jueces tienen “la obligación de informar a la ciudadanía, la sociedad tiene derecho a estar informada y a conocer los actos del Poder Judicial”.

La investigación de Ramos Padilla se enmarca en la denuncia por presunta extorsión contra el empresario Pedro Etchebest por parte de Marcelo D’Alessio, quien se habría atribuido una supuesta representación del fiscal Stornelli.

En la Comisión, el juez Ramos Padilla afirmó que están “investigando una red de espionaje político y judicial de magnitud” y mostró audios y documentos que describirían ese entramado. Además denunció que D’Alessio intentó frenar un allanamiento invocando a altos funcionarios del Poder Ejecutivo.

“Relaciones con EE.UU., Israel, Venezuela y Uruguay”

El magistrado consideró que la causa “puede perjudicar las relaciones con Estados Unidos, Israel, Venezuela y Uruguay porque esta red de espionaje tuvo injerencia en casos que involucran a estos países”.

Ramos Padilla afirmó también que la supuesta condición de “abogado” de D’Alessio y sus vínculos con la prensa, “le permitieron que sus operaciones psicológicas fueran más intensas”.

“El Estado no puede valerse del espionaje ilegal para producir pruebas. Cuando se cae en espionaje político e ideológico se afecta gravísimamente el Estado de Derecho”, alertó el juez, antes de considerar: “Estamos hablando de una organización paraestatal con vinculaciones de todo tipo”.

“Fantino y Manguel son víctimas”

Entre los documentos secuestrados en un allanamiento a D’Alessio, el magistrado se refirió a una carpeta que revelaría un supuesto espionaje realizado al periodista Alejandro Fantino, conductor del programa Animales Sueltos, y le pidió a la Comisión “analizar cómo proteger a los periodistas”.

“No es posible que se hagan informes acerca de sus ideologías, sus reuniones y sus relaciones políticas”, afirmó.

También mencionó a la periodista Romina Manguel: “Ellos son claramente víctimas de la organización”.

“Hay muchísima prueba de que se puede ver afectado el funcionamiento de la Justicia en causas de enorme relevancia institucional. El Congreso tiene que tomar cartas en el asunto, todos los representantes deben asumir este compromiso”, concluyó el juez de Dolores.

Ausencia de Cambiemos

Sin presencia de integrantes del oficialismo, el juez expuso ante diputados del Frente para la Victoria, de Red por Argentina, de la bancada Justicialista, de Federal Unidos por una Nueva Argentina y del Frente de Izquierda, quienes realizaron preguntas cuando finalizó la exposición. También estuvieron presentes otros magistrados, fiscales y abogados en el Anexo.

Los diputados del interbloque Cambiemos argumentaron que se trató de “una puesta en escena”. “Si hay periodistas u organizaciones preocupadas legítimamente por este tema, lo lógico sería convocarlos a ellos”, difundieron en un comunicado de prensa.

Allí afirmaron que “el juez tiene atribuciones y procedimientos jurídicos. Por estos carriles tiene que llevar sus causas. Si pretende mostrar un espectáculo en el ámbito político, no contarán con nuestra participación”.