Magistrados cuestionan la “constante injuria del Poder Político a la Justicia”

Lo expresaron durante la reunión del Consejo Directivo del Colegio de Magistrados bonaerense que se realizó en Lomas.

Este viernes se llevó a cabo en Lomas de Zamora la sesión mensual ordinaria del Colegio de Magistrados de la Provincia de Buenos Aires de la que participaron representantes de los 19 departamentos judiciales.

En el encuentro que se realizó en la sede de la Unión de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial de Lomas discutieron sobre paritarias, seguridad de los magistrados e infraestructura, según indicaron.

“Una de las cuestiones más importantes de la reunión fue la apertura de paritarias, las discusiones salariales, la infraestructura, la seguridad de los magistrados durante las audiencias y la comunicación de los actos del Poder Judicial”, precisó a Info Región Rodrigo Cataldo, presidente del Colegio de Magistrados de la provincia.

Cuestionó en este punto que “hubo una constante en la que el poder político injuria al Poder Judicial cuando no le gustan los veredictos que se dan”.

Por su parte el titular de la Unión de Magistrados de Lomas de Zamora, Claudio Santagati, apuntó que a nivel local enfrentan “desafíos particulares” pero que el eje central es la misma temática presentada a nivel provincial.

“Para nosotros no solo es importante la visibilización de estos temas sino el acompañamiento y el seguimiento que recibimos por parte de la Provincia”, aseguró Santagati.

Respuesta

En el encuentro también salieron al cruce de las críticas de sectores del poder político contra el accionar de la Justicia al advertir que “la idea de la puerta giratoria es algo contradictorio porque uno de los problemas en la provincia es la superpoblación carcelaria”.

Sesión

Otro tema que se debatió en la sesión fue un código de ética para “transparentar” el accionar de los magistrados y dejar en claro cuáles son “las pautas de actuación y los parámetros que hay que tener en cuenta en el desempeño”.