Brasil: Arrestan al ex presidente Michel Temer por el Lava Jato

Había asumido el cargo tras la destitución de Dilma Rousseff. El ex mandatario niega todas las denuncias de corrupción en su contra.

La Policía Federal arrestó este jueves al expresidente Michel Temer (2016-2018) en un caso vinculado a la operación Lava Jato, que destapó un gigantesco escándalo de desvíos de la petrolera estatal Petrobras y que ya le costó la cárcel a otro expresidente: Luiz Inacio Lula de Silva.

Según informaron medios locales, la detención de Temer fue ordenada por el juez federal de Río de Janeiro, Marcelo Bretas, que también solicitó el arresto del exministro Wellington Moreira Franco, un importante colaborador del expresidente y su correligionario en el partido Movimiento Democrático Brasileño (MDB). Los agentes todavía buscan al exministro de la Casa Civil Eliseo Padilha.

El exmandatario niega todas las denuncias de corrupción en su contra y su defensa calificó su detención como “una barbaridad”.

Durante el gobierno de Temer, la fiscalía pidió dos veces ante la Corte Suprema la apertura de juicios por corrupción en su contra, pero el Congreso se negó a autorizar los procedimientos.

Las causas dependían desde entonces de la pérdida del fuero con el fin de su mandato.

Temer dejó el cargo a fines de diciembre, luego de que el entonces candidato de derecha Jair Bolsonaro, quien prometió combatir el crimen y la corrupción, ganara las elecciones.

Se trata del segundo presidente brasileño en ser detenido por una investigación de corrupción, tras el arresto de Luiz Inacio Lula da Silva en abril del año pasado.