Incertidumbre en torno a la liberación de Lula Da Silva

Cancelaron la orden de liberación del juez Rogério Favreto, por lo que el ex presidente continuará detenido.

Un juez de segunda instancia canceló la orden de liberación del ex presidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva, condenado de 12 años y un mes por corrupción, luego de que el juez Rogério Favreto aceptara el pedido de Hábeas Corpus. Por el momento, Lula continuará detenido.

“Determino que la autoridad coautora” de la orden y la Policía Federal “se abstengan de practicar cualquier acto que modifique la decisión colegiada” del tribunal, escribió en su despacho el juez Joao Pedro Gebran Neto, encargado de la operación anticorrupción Lava Jato en el tribunal TRF4 de Porto Alegre.

Previamente, el juez de guardia de esa corte de apelaciones había expedido la orden para liberar a Lula, de 72 años, que desde el 7 de abril cumple una pena de 12 años y un mes de cárcel por corrupción y lavado de dinero en la sede de la Policía Federal de Curitiba.

Tras la orden, el juez de primera instancia, Sergio Moro, que condenó a Lula en julio de 2017, aseveró que Favreto carecía de competencia para ordenar la liberación y pidió formalmente al juez Joao Pedro Gebran Neto que tomara cartas en el asunto para “revocar” la medida.

“El juez federal de guardia, con todo el respeto, es una autoridad absolutamente incompetente para sobreponerse a la decisión del colegiado” del TRF4 y también “del plenario del Supremo Tribunal Federal”, que ya negó la liberación de Lula recientemente, sostuvo Moro.