Brasil: La Corte Suprema falló que Moro fue parcial contra Lula

De esta manera anuló una condena contra el ex presidente.

El Supremo Tribunal Federal (STF), la máxima corte de Brasil, definió por tres a dos la parcialidad y la persecución política ejercida por el ex juez Sérgio Moro contra el ex presidente Luiz Lula da Silva, quien de esta manera vio anulada su condena a ocho años de cárcel por la cual estuvo 580 días preso e inhabilitado para ser candidato presidencial en 2018.

La votación de la Sala II del STF es una victoria para Lula, que ya había obtenido otra la semana pasada, cuando el juez Edson Fachin le quitó a la operación Lava Jato el caso del ex presidente por cuestiones de jurisdicción.

Esta vez votaron a favor de Lula los jueces Gilmar Mendes, Ricardo Lewandowski y Carmen Lúcia Antunes, quien cambió su posición al considerar que desde 2018 se conocieron los abusos de Moro contra el líder del PT, aunque pidió que esta decisión no sea expandida a todos los otros condenados por Lava Jato.

Votó en contra Fachin y también Kassio Nunes Marques, el magistrado designado por Bolsonaro que defendió el derecho de defensa de Moro.

Los jueces que acataron el hábeas corpus entendieron que Moro cometió ilegalidades en la instrucción del proceso, usando arbitrariedades y hasta la pinchadura de teléfonos del equipo de abogados del expresidente. El caso vuelve a foja cero y deberá ser determinada otra investigación.