Falta de vacunas: El Gobierno dice que los argentinos “relajaron sus hábitos”

El secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, se respondió a la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología, que alertó sobre “provisión irregular e insuficiente” de vacunas.

La confirmación de un cuarto caso de Sarampión en Rosario enciende el alerta. La Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE) alertó que la provisión de vacunas es “irregular e insuficiente” y desde el Gobierno advirtieron que los argentinos “relajaron sus hábitos”.

El secretario de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, aseguró que a fin de marzo entregaron el 90 por ciento de los 42 millones de dosis de vacunas del calendario nacional, aunque admitió que “hubo demoras en la distribución” pero que también muchos argentinos “relajaron sus hábitos” de inoculación.

“La gente relajó sus hábitos y hay que hacer un esfuerzo entre todos para mejorar las tasas de vacunación, porque en la Argentina fueron cayendo”, consideró, tras admitir que “hubo demoras en la distribución”. “La meningocócica es la faltante, y la de la varicela, porque hubo problemas con el productor”, remarcó.

La Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (Save) había expresado su “profunda preocupación” por la “provisión irregular e insuficiente de vacunas incluidas en el calendario nacional” en varias provincias, situación que “impacta negativamente en la confianza de la población en el sistema de salud”.

El 12 de abril, la Secretaría de Salud confirmaba el cuarto caso de sarampión. Se trata de un hombre de 36 años y oriundo de Rosario, provincia de Santa Fe, que “habría tenido contacto en vuelo el día 16/3 con un turista en el que luego se confirmó sarampión (caso importado que fuera informado el 04/04 mediante Alerta Epidemiológico por la Secretaría de Gobierno de Salud)”.

Durante el período de transmisibilidad se movilizó por la Ciudad de Buenos Aires, viajó a Venezuela en vuelo charter y participó de eventos sociales en Rosario. Las muestras fueron procesadas por el Laboratorio CEMAR de Rosario y se confirmaron en el Laboratorio Nacional de Referencia ANLIS Carlos G Malbrán.

“Con el caso actual, suman cuatro los casos confirmados notificados en lo que va del año 2019 en Argentina. Los tres previos fueron importados y el actual está en investigación”, aclara el comunicado.