El Gobierno insiste en que la volatilidad es producto de la “incertidumbre política”

Este sábado fue el ministro Dante Sica el que consideró que el año electoral “golpea” en los mercados.

El presidente Mauricio Macri ya lo había advertido y los funcionarios salen a repetir el concepto. Este sábado fue el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, quien aseguró que la volatilidad en el tipo de cambio está asociada a la “incertidumbre electoral”.

“Estamos en un año electoral y la incertidumbre electoral de alguna manera golpea y genera volatilidad en el tipo de cambio”, dijo hoy Sica en diálogo con radio Mitre.

El dólar concluyó la semana con un avance superior a 9%, el principal indicador de la Bolsa porteña, el S&P Merval, retrocedió 6,35% y el Riesgo País cerró en alza al ubicarse en 967 puntos básicos.

La divisa estadounidense finalizó en el Banco Nación a 47 pesos para la compra y subió 1,10 pesos con respecto al jueves. Con relación al cierre de la semana pasada, en tanto, la cotización se incrementó 4,10 pesos.

En ese marco, planteó que “Argentina está llevando adelante un programa muy duro en materia de consistencia fiscal y monetaria para poder atacar las causas principales de la inflación”. “Estamos haciendo este programa, que es inédito en la economía argentina, con un tipo de cambio flotante”, apuntó.

“Argentina -analizó- siempre ha transitado programas que han trabajado sobre tipo de cambios fijos y nosotros lo estamos haciendo con un tipo de cambio flotante, pero lo que pasa es que es un año donde la volatilidad y la incertidumbre es tan fuerte, y de alguna manera, estamos muy cerca de la definición de las listas y no sabemos quiénes son los candidatos, lo cual genera más volatilidad”.