La UIA advierte: “Este modelo no va más”

Lo advirtió Guillermo Monetti, luego de que el Indec anunciara que en marzo la caída fue del 13,4 por ciento.

IPIM

En marzo, la industria cayó 13,4 por ciento en relación a igual período del año pasado, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Es el onceavo mes consecutivo que cierra en baja y desde la Unión Industrial Argentina (UIA) advierten que “este modelo no va más”.

Uno de los vicepresidentes de la Unión Industrial Argentina (UIA) Guillermo Moretti, advirtió hoy que la caída del sector fabril “todavía no encontró el piso” y reclamó al Gobierno un cambio de modelo económico. “Venimos diciendo desde hace dos años que este modelo económico no va más. Tenemos un sector industrial con la capacidad instalada del 50% y no figura en ninguno de los puntos (del acuerdo político que impulsa el Gobierno) cómo reactivar esto”, se quejó.

Además, Moretti señaló que hubo “en las últimas horas una medida muy dura en Arcor, una empresa que tiene más de 21 mil trabajadores, y que ha cerrado dos plantas. ¿En qué está pensando el Gobierno?”. El empresario sostuvo que en Santa Fe “durante 2018 cerraron 280 empresas. Y van a seguir cayendo, si no se cambia el modelo económico”.

“Este modelo ya no va más, hay que cambiarlo”, enfatizó, y por otra parte cuestionó el diálogo político que fomenta el Gobierno: “A mí no me pueden convocar con diez puntos (de agenda) ya cerrados“. “Ningún dirigente del ámbito empresarial puede decir que no va a participar del diálogo, pero tenemos que saber qué tipo de diálogo será. Si tenemos que hablar sólo de los puntos que ellos proponen, es un diálogo indulgente”, apuntó.

El presidente Mauricio Macri convocó formalmente a través de una carta a “gobernadores, dirigentes políticos y a representantes del empresariado, las organizaciones sindicales, la Iglesia y otros cultos” a consensuar sobre “10 puntos que el Gobierno” considera “imprescindibles para despejar” inquietudes sobre la crisis que atraviesa el país en vísperas de la campaña electoral, y se mostró “abierto a escuchar agregados o aportes que refuercen el mensaje de previsibilidad”.

De esta manera, el Gobierno formalizó ayer la convocatoria que había lanzado en las últimas horas a raíz de las filtraciones de fines de la semana pasada de los 10 puntos del consenso básico, y que, según confirmó Presidencia a través de un comunicado, incluye a la “senadora nacional Cristina Fernández de Kirchner”.