Hubo 90 femicidios en el primer cuatrimestre del año

Según un relevamiento de Mumalá, se produjo un femicidio cada 32 horas. Renuevan el reclamo por la Ley de Emergencia en Violencia de Género.

Imagen de una protesta para visibilizar la problemática

La organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá) realizó un relevamiento, desde el 1 enero hasta el 3 de abril, que dio cuenta sobre 90 femicidios; es decir, que hubo una muerte por violencia de género cada 32 horas. Desde Mumalá reiteraron el reclamo por una “Ley de emergencia Nacional en Violencia de Género”.

En lo que va del año se produjeron en Argentina 90 femicidios, de los cuales 79 de las víctimas fueron mujeres, nueve fueron femicidios vinculados y hubo dos travesticidio. A estos números se suman 11 muertes de mujeres que aún se encuentran en proceso de investigación.

El relevamiento precisó que las edades de las víctimas fueron, en un 45 por ciento, desde los 19 hasta los 40 años, y determinó que en un 39 por ciento de los casos el femicida era la pareja de la mujer asesinada.

En los datos destacados es importante señalar que un 12 por ciento de las mujeres había hecho la denuncia contra el agresor y en un 7 por ciento de los casos los femicidas contaban con una restricción, ya sea de contacto como perimetral.

En cuanto a la modalidad, vale mencionar, que en un 29 por ciento de las muertes fueron con armas de fuego y en igual porcentaje con armas blancas; un 15 por ciento fueron a golpes y otro 15 fueron muertes por asfixia.

Otro dato que se supo a partir del informe fue que el lugar físico dónde ocurrieron los hechos fueron en un 46 por ciento en la vivienda de la víctima y en un 24 por ciento en la vivienda que compartían la víctima y el femicida.

LEY DE EMERGENCIA

La organización reiteró el reclamo por la “Ley de Emergencia Nacional en Violencia de Género” y en diálogo con Info Región alertaron: “Estamos en una situación crítica en la cual tiene que haber política pública específica para abordar el tema”.

Para exigir la ley la agrupación realizó en enero un petitorio de firmas para que se apruebe el pedido. En la actualidad ya llevan juntadas casi 54 mil firmas.

El proyecto de ley incluye entre otras cosas: un aumento presupuestario en el presupuesto destinado a cada mujer que sufre violencia de género, que hoy en día es de 11, 36 pesos; aplicación urgente de dispositivos electrónicos para agresores sexuales y a agresores que incumplen medidas judiciales; incorporar la perspectiva de género en el registro estadístico nacional de seguridad, desarrollo social, trabajo, producción, hábitat, población, entre otros; y la implementación de la “Ley Micaela.