“No se puede aprobar algo a libro cerrado”, advierten desde Cambiemos

El concejal de Esteban Echeverría Luciano Gómez Alvariño lo sostuvo al justificar el rechazo de su bloque a la Rendición de Cuentas 2018.

El concejal por Cambiemos en Esteban Echeverría Luciano Gómez Alvariño criticó el “abuso de poder” del oficialismo por no poner a disposición los datos de las modificaciones presupuestarias, al justificar la posición de su bloque de votar en contra de la rendición de cuentas 2018, convalidada en la última sesión.

“La rendición es la oportunidad que tiene el Concejo Deliberante de analizar cómo fueron realizados los gastos que se aprobaron con el presupuesto el año anterior. El punto es que el Municipio tiene la facultad de hacer modificaciones presupuestarias sin pasar por el Concejo porque tiene los denominados ‘superpoderes’ que siempre rechazamos, y no pudimos tener acceso a esos datos”, justificó.

En diálogo con Info Región, el edil macrista sostuvo que “la única forma de poder garantizar un análisis adecuado de las cuentas del ejercicio vencido es acceder a la documentación correspondiente que debe estar a disposición de los ediles”, pero que “al igual que en años anteriores esto no ocurrió porque el Ejecutivo no pone a disposición los datos para el control de las cuentas”.

“No se puede aprobar algo a libro cerrado sin evacuar dudas fundamentales. Hubiera sido importante tener un detalle profundo de, por ejemplo, las licitaciones, el contrato con la basura o de por qué el Municipio gasta 14 veces en publicidad lo que en obras hospitalarias”, advirtió, al tiempo que enfatizó: “No pudimos cumplir con nuestro rol opositor y analizar las cuentas por el abuso de poder del oficialismo”.

Enumeró que, en función de los datos disponibles, se desprende que el 97 por ciento de los fondos de 2018 en obras hospitalarias, el 97 por ciento en mejora urbana y el 70 por ciento de bacheo son por fondos de Provincia, mientras que el 100 por ciento de agua y cloaca son nacionales, “pese a que siempre critican a (Mauricio) Macri y a (María Eugenia) Vidal”.

Además, Gómez Alvariño cuestionó que en el Presupuesto 2018 figuraban trabajos en 890 cuadras en materia de zanjeo, pero que durante el año “sólo se hicieron siete”. “Irregularidades como esta no se pueden pasar por alto y por eso votamos en contra”, finalizó