Masacre de San Miguel del Monte: Pide una “condena firme”

Guido Lorenzino, de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, considera que este “gravísimo caso de violencia institucional” es “avalado” por la doctrina Chocobar.

El defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino, reclamó una “condena firme” para  los policías que le dispararon al auto en San Miguel del Monte. Esto fue comprobado por las pericias.

“Pedimos que haya una condena firme y ejemplar rápidamente, para evitar una escalada de violencia institucional que nos retrotraiga a los peores momentos de nuestro país”, reclamó.

Advierte que “la muerte de los cuatro jóvenes en San Miguel del Monte a causa del gatillo fácil de las fuerzas de seguridad, es un gravísimo caso de violencia institucional, avalado por la doctrina de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich”, quien esta mañana ratificó el protocolo para el uso de armas de fuego.

“La violencia institucional y el abuso de poder vulnera el Estado de Derecho y transforma a quienes ejercen las fuerzas de seguridad en criminales”, sentenció.

Un teniente primero de la policía bonaerense fue hoy desplazado de sus funciones y ya son 13 los policías apartados de la fuerza por orden del Ministerio de Seguridad bonaerense, en la investigación que realiza Asuntos Internos de esa fuerza por la muerte de cuatro jóvenes durante una persecución en San Miguel del Monte.

El procurador general bonaerense, Julio Cote Grand, confirmó que el proyectil que impactó a uno de los cuatro jóvenes que murió en un choque, tras una persecución policial en San Miguel del Monte, y otros cuatro casquillos hallados en el lugar se corresponden con las armas de dos de los efectivos detenidos, según los resultados de los peritajes balísticos.