Judiciales paran miércoles y jueves

La AJB se suma a la huelga convocada para mañana y el jueves se movilizan a la Suprema Corte para exigir respuestas a la gobernadora María Eugenia Vidal.

La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) anunció dos medidas de fuerza para esta semana. Se suma, por lo dispuesto por la Federación Judicial Argentina, a la huelga general de mañana y el jueves para por los reclamos del sector.

“La AJB convoca al paro general del miércoles 29 de mayo, en sintonía con lo dispuesto por la Federación Judicial Argentina (adherida a la CTA) y un amplio arco de gremios y centrales sindicales, en contra de las políticas de ajuste”, señalan.

El jueves, en tanto, la AJB convoca a un paro con movilización a la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires “a fin de hacerle llegar” los reclamos del sector a la gobernadora, María Eugenia Vidal, quien participará del acto de jura del nuevo ministro de la Corte, Sergio Torres.

La semana pasada, tras mantener dos encuentros infructuosos con autoridades provinciales, el gobierno de Vidal liquidó un adelanto a cuenta del 4 por ciento, retroactivo al 1 de mayo. La AJB rechazó la medida “unilateral” porque está calculado sobre los haberes de diciembre del año pasado. Los trabajadores judiciales percibirán el próximo 6 de junio.

“El gobierno sigue demostrando su negativa a respetar las reglas de la negociación colectiva, avasallando el derecho de las y los trabajadores judiciales a negociar salarios y condiciones laborales en un ámbito paritario”, había advertido Pablo Abramovich, secretario general de la Asociación Judicial Bonaerense.

El dirigente agregó que “el incremento acumulado en lo que va del año -11,5 puntos- sigue resultando insuficiente para cubrir el deterioro salarial causado por una inflación que al finalizar el mes de mayo estará cercana al 20%, pérdida que se suma a la producida durante 2018″. La AJB exige la urgente convocatoria a paritaria con una propuesta salarial que incluya cláusula gatillo para 2019 y la recuperación del salario perdido en 2018.