Macri destacó el acuerdo con docentes universitarios


El presidente Mauricio Macri anunció anoche el cierre de la paritaria con docentes universitarios. Conadu, Conadu histórica y Fedun aceptaron la propuesta del Ministerio de Educación de la Nación, que contempla dos ajustes por inflación (en septiembre y febrero).

“Buena noticia. Estamos muy contentos de haber alcanzado un acuerdo con los docentes y personal no docente de universidades”, anunció el jefe de Estado. “La propuesta para 2019 va a permitir que todos los meses el salario mejore en monto y en la calidad de su composición. Hubo acuerdo con todas las organizaciones sindicales universitarias, algo que no pasaba desde 2016. En la última década esto solo sucedió cuatro veces”, remarcó.

Y apunta: “Todos estamos de acuerdo en pagar los mejores salarios posibles en la universidad y hacemos nuestro esfuerzo para que así sea. Este es un reconocimiento a todas las personas que trabajan por una educación de calidad”. Utilizó las redes sociales para dar cuenta del cierre de la paritaria de docentes universitarios.

La oferta salarial establece una recomposición del 4% en mayo, 4% en julio y 8% en septiembre —teniendo el 44% del básico de abril como base de la discusión—, con cláusulas de actualización automáticas en septiembre y en febrero. Además, se incorpora al básico el 5% correspondiente a enero, y se hará bonificable un 7% en agosto y otro 7% en noviembre. El total restante se remunerará en diciembre. Por último, a partir enero de 2020 habrá una recomposición del nomenclador y un porcentaje que corresponda a jerarquización.

“Estamos muy felices de haber alcanzado un acuerdo con los docentes y no docentes universitarios. Nuestra propuesta para el año 2019 permitirá que todos los meses el salario muestre una mejora, en el monto o en la calidad de su composición”, expresó Alejandro Finocchiaro, ministro de Educación.

“Para la aprobación se consideró importante cerrar el proceso paritario y se valoró positivamente la evolución de la negociación. Fundamentalmente se tuvo en cuenta la pelea que dieron las docentes y los docentes para modificar sustancialmente las propuestas del gobierno. Pero esto no agota los problemas que tiene la universidad. Por eso la resolución de seguir peleando por el desfinanciamiento presupuestario de las universidades y, en particular, por la profundización del proceso de mercantilización del conocimiento de las universidades”, señaló Verónica Bethencourt, Secretaria Gremial de CONADU.

Desde FEDUN, Daniel Ricci, precisó que ayer se firmó el acuerdo, luego de que la propuesta se haya puesto a consideración. “El acuerdo implica que todos los meses los trabajadores docentes universitarios reciban algo porque con estos niveles inflacionarios es imposible arribar a una paritaria si todos los meses no hay un incremento que permita mantener el poder adquisitivo de los 140 mil docentes de todo el país”, planteó.