La advertencia del FMI, de cara a la cumbre del G20 en Japón

Este fin de semana se realizará el encuentro de mandatarios en ese país, con la lupa puesta en la tensión comercial entre EE.UU. y China. El organismo advirtió sobre una baja en el crecimiento global.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé una baja de 0,5% en el crecimiento global para 2020 como resultado del incremento del 25% de los aranceles comerciales entre Estados Unidos y China. La advertencia llega días antes de la cumbre de mandatarios del G20, que se realizará este fin de semana en Japón.

Lagarde afirmó que las pérdidas afectarán también “a los países que a corto o medio plazo están encontrando oportunidades comerciales”, informó la agencia de noticias EFE. Sin embargo, precisó que este año “el crecimiento no se verá reducido” debido al lento desarrollo de la economía mundial.

Para Lagarde, quien participará este fin de semana en Japón en la reunión de mandatarios del G20, una guerra comercial se traducirá en “un frenazo en inversiones, comercio y consumo”, según la agencia oficial malasia Bernama.

El presidente chino, Xi Jinping, demandará a su par de Estados Unidos, Donald Trump, respeto mutuo y de las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) cuando ambos se reúnan en la próxima cumbre del G20 en Osaka, Japón, para intentar resolver la guerra comercial entre ambos países.

Macri en el G20

El canciller Jorge Faurie confirmó que el presidente Mauricio Macri ya tiene “marcadas varias de las reuniones” con distintos mandatarios que se reunirán en Japón  durante la Cumbre del G20 y que incluirá, en distintos formatos, encuentros privados con Donald Trump (Estados Unidos), Xi Jinping (China), Shinzo Abe (Japón), Emmanuel Macron (Francia), Pedro Sánchez (España) y Mark Rutte (Holanda).

El Presidente Mauricio aprovechará el viaje para visitar otros dos países pendientes en su agenda: Indonesia y Francia.