Alertan sobre el “riesgo” de trabajar en el Poder Judicial

La Asociación Judicial Bonaerense dio a conocer dos episodios que dan cuenta de los problemas de infraestructura en las dependencias.

La Asociación Judicial Bonaerense (AJB), que viene de realizar un paro y movilización junto a Cicop y ATE en reclamo de la reapertura de paritarias, renovó el pedido de mejoras en las condiciones laborales y expuso dos episodios que dan cuenta de los problemas de infraestructura en las dependencias del Polo Judicial.

“El miércoles por la mañana, las trabajadoras y trabajadores de la Fiscalía del Fuero Penal Juvenil de La Plata, ubicada en el segundo piso del edificio de calle 7 entre 56 y 57, encontraron parte del cielorraso de la oficina desplomado sobre las mesas y pasillos”, informaron.

Y apunta: “Por otro lado, también en el Departamento Judicial La Plata, el jueves por la mañana se produjo un escape de monóxido de carbono y vapor de la caldera del Archivo Penal Departamental ubicado en calle 8, que obligó al retiro del personal”.

Santiago Fontela, secretario general de la Departamental, recordó: “Hace más de tres años que venimos exigiendo el traslado de la totalidad del Fuero Penal, ubicado en la manzana de las calles 8 y 7, entre 56 y 57, por las pésimas condiciones de seguridad laboral, la existencia de roedores, arácnidos y caída de agua, entre otras cuestiones”.

La AJB ha realizado “innumerable cantidad de presentaciones” solicitando a la Suprema Corte y a la Procuración General la solución a estos problemas, que “siguen sin tener respuesta, poniendo en serio peligro la integridad física y la salud de las y los trabajadores del Poder Judicial”.

Por otro lado, la AJB tuvo dos reuniones en mayo con el gobierno bonaerense, pero en ambas ocasiones se vio frustrada la posibilidad de lograr un acuerdo ya que, según explicaron las autoridades del gremio, los funcionarios del Ejecutivo informaron que continúa vigente la propuesta que fue rechazada en diciembre, que no incluye cláusula gatillo para 2019 ni propone recuperación alguna del salario perdido en 2018.

La propuesta que el Gobierno hizo en diciembre y reiteró en mayo no contempla el reclamo de los trabajadores judiciales que exigen una recomposición del 15 por ciento por lo perdido durante 2018 y que el salario del año en curso se actualice en función de la inflación.