Fiestas de egresados en Lomas: Impulsan controles de alcoholemia y multas

El proyecto de ordenanza ya obtuvo el aval de comisión y será tratado en la próxima sesión del Concejo Deliberante. ¿Qué dice la iniciativa?

El Ejecutivo presentó un proyecto en la última sesión del Concejo Deliberante de Lomas de Zamora, que ya recibió dictamen de comisión y sería aprobada en los próximos días. Propone la regulación de actividades de esparcimiento en bares, confiterías, cervecerías, entre otros locales.

Los ejes más destacados de la son los controles de alcoholemia en fiestas de egresados y matinées, la regulación de los niveles de música en los bares y el refuerzo de medidas de seguridad.

En diálogo con Info Región la edil del bloque PJ y vicepresidente de la Comisión de Industria y Comercio Interior y Exterior, Mariela Gómez, consideró “superadora” la nueva ordenanza que ya recibió el aval. “Es superadora a las anteriores porque organiza y describe cada uno de los rubros con sus complejidades”, recalcó.

La nueva reglamentación implicará cambios “fundamentales” como la implementación de controles de alcholemia a menores en fiestas de egresados y matinées. “Si el test da una graduación positiva el menor tendrá que ser retirado por sus tutores y se les podrá aplicar una multa”, adelantó Gómez, y apuntó que “es una manera de concientizar y cuidar a los jóvenes”.

Otro aspecto que vale destacar de la ordenanza es la regulación del volumen de la música en los espacios que no estén habilitados como boliches bailables, ya que a partir de su implementación “la música va a tener que ser ambiental, lo que implica que no se debe escuchar desde la vereda, sino dentro del lugar”, detalló la concejal.

En este marco, Gómez valoró la nueva reglamentación ya que consideró que era “una de las problemáticas que más planteaban los vecinos y el municipio no tenía una herramienta legislativa para accionar”. 

Medidas de seguridad

Como último eje destacado del proyecto se encuentra el refuerzo en las medidas de seguridad de los diferentes lugares considerados de esparcimiento. 

En el caso de los rubros con cocina, deberán tener “si o si” un matafuegos dentro del lugar donde esté ubicada la cocina y de acuerdo a la medida de la habitación, será la cantidad de matafuegos requeridos. Todos los locales deben contar con “personal capacitado” para realizar primeros auxilios y habrá inspecciones que corroboren que las salidas de emergencias sean las adecuadas y que se encuentren despejadas. 

“La nueva ordenanza es un gran avance y un bien común para todos los vecinos de Lomas de Zamora”, concluyó Gómez en diálogo con Info Región.

Impulsan controles de alcoholemia en fiestas de egresados by Info Región on Scribd