El reperfilamiento de la deuda llega la semana próxima al Congreso

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, brindará su informe en la comisión bicameral de Seguimiento y Control de la Deuda Pública.

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, concurrirá el próximo miércoles al Congreso para informar a los legisladores sobre las medidas tomadas en torno al “reperfilamiento” de la deuda pública. El proyecto que el ministro propondrá al Congreso para rediseñar los vencimientos de pago de la deuda externa que se presentará en la reunión está en elaboración.

Lacunza se reunirá con la comisión bicameral de Seguimiento y Control de la Deuda Pública partir de las 15:30, confirmaron en el Palacio de Hacienda. El ministro irá acompañado por los secretarios de Política Económica, Sebastián Katz; Hacienda, Rodrigo Pena; y Finanzas, Santiago Bausili.

La comisión tiene como presidente al senador José Mayans (FPV- PJ), mientras que el diputado Eduardo Amadeo (PRO) ocupa el cargo de vicepresidente. El ex ministro de Economía y diputado Axel Kicillof (FPV-PJ) y del senador Ernesto Felix Martínez (PRO), ocupan las secretarías.

La comisión no sesiona desde marzo de este año cuando eligió autoridades y citó al ex ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, para que brinde información, encuentro que nunca se realizó.

Lacunza anunció el pasado miércoles una extensión de los vencimientos de la deuda de corto plazo, el envío de un proyecto de ley para fijar nuevos plazos de carácter “voluntario” de deuda bajo jurisdicción local, sin quita de capital ni intereses, así como para los bonos bajo legislación extranjera, y un inicio de diálogo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) “para reperfilar los vencimientos de deuda con ese organismo internacional”.

Además indicó que se propuso al FMI “iniciar el diálogo, que inexorablemente deberá concluir en el próximo mandato, para reperfilar los vencimientos de deuda con ese organismo internacional”. Hacienda aclaró que “es solo una readecuación de plazo” y que no implica ninguna quita de capital, ni modificación de los intereses.