Incertidumbre en el sector inmobiliario: el cepo se suma a la falta del crédito y la devaluación

Anhelan que el nuevo gobierno tome alguna medida que permita despegar al sector. En agosto, el mercado se contrajo un 50 por ciento.

Desde el sector inmobiliario advierten desde hace tiempo que están atravesando una crisis similar a la de 2001. En agosto, las operaciones cayeron de compra-venta un 50 por ciento en la provincia de Buenos Aires y hay incertidumbre en torno a las medidas anunciadas por el Gobierno en los últimos días.

El titular del Colegio de Martilleros de la provincia de Buenos Aires, Juan Carlos Donsanto, analizó los anuncios del Gobierno respecto al dólar y planteó que el sector inmobiliario “no se verá muy afectado por las medidas” ya que el eventual comprado “suele poseer el dinero o puede recurrir al mercado paralelo”. Vale recordare que no hay restricción para sacar el dinero del banco pero sí para comprar: las personas físicas pueden adquirir hasta 10 mil dólares mensuales.

Juan Carlos Donsanto

“Más que estas medidas a nosotros nos vienen afectando, entre otras cosas, la desaparición del crédito y el crecimiento del dólar que creció de sobre manera”, alertó Donsanto e indicó que desde el sector tomaron la decisión de esperar a “tener en claro quién va a estar a cargo del país” después del 10 de diciembre. Anhelan que “haya alguna medida que le permita despegar al rubro y crecer de nuevo”.

Agosto cerró con una retracción del 50 por ciento, respecto al mismo período del año pasado, precisó Donsanto, quien insistió en la caída está directamente vinculada a la falta de créditos y la suba del dólar.

En el marco de la crisis general, que impacta con fuerza en el sector, el presidente del Colegio de Martilleros de la provincia de Buenos Aires señaló: “Estamos en un momento de baja actividad en el que hay muchos productos, artículos y bienes que no disponen de precios, por no saber dónde estamos parados y debemos esperar que todo se serene como para volver a tener precios”.

Previo Tildan de “hipócritas” a diputados opositores que promueven la emergencia alimentaria
Siguiente “La crisis en Chubut se podría dar en todo el país por las medidas del Gobierno”