Causa La Salada: Se negó a declarar el ex policía detenido

Se trata de Félix Ireneo Ramírez, ex capitán de la DDI de Avellaneda-Lanús acusado de extorsión a feriantes.

Un ex policía acusado de liderar una banda dedicada a extorsionar puesteros de La Salada fue detenido esta semana. Se negó a declarar ante la Justicia.

Se trata de Félix Ireneo Ramírez (49), ex capitán de la DDI de Avellaneda-Lanús, quien había sido desafectado de la fuerza por Asuntos Internos el año pasado, cuando se inició la causa por coimas y extorsión a puesteros de la feria liderada por el sobrino de Jorge Castillo, conocido como el “Rey de la Salada”, actualmente detenido en el penal de Ezeiza.

Ramírez fue detenido por Gendarmería cuando llegaba a un comercio familiar de la zona de Burzaco, partido de Almirante Brown. Tras ser apresado, se negó a declarar ante el fiscal de Lomas de Zamora Sebastián Scalera.

El ex capitán está sindicado como uno de los líderes de la banda que pedía coimas a cambio de protección y seguridad. Esa organización encabezada por Ramírez, estaba integrada por ocho personas que se encargaban de extorsionar a los comerciantes que trabajaban en la feria “La Salada” y “Olimpo” (ubicadas en Lomas de Zamora), con el fin de conseguir dinero a cambio de brindar seguridad.

Según los investigadores, los que no pagaban los entre 100 y 500 pesos que les exigían de coima eran sometidos a inspecciones y el secuestro de mercadería. Las fuentes judiciales dijeron que estas maniobras no se circunscribían sólo a las ferias sino también a otros comercios de Lomas de Zamora, Lanús y Avellaneda.

La investigación comenzó a mediados de 2017 por una serie de ilícitos cometidos en el complejo comercial La Salada, situado en el partido de Lomas de Zamora. Por delitos que van desde la falsificación de marcas y la evasión fiscal a la extorsión a puesteros, se encuentran detenidos, entre varios implicados, Jorge Castillo, la cara visible de la feria Punta Mogotes, y Enrique “Quique” Antequera, quien encabezaba “Urkupiña”.

También desbarataron, en el marco de la investigación, una banda de “trapitos” que operaba en las inmediaciones del predio ferial: Punta Mogotes, Urkupiña y Ocean.