Talleres, San Martín y Claypole debutan en el femenino de AFA

Competirán en la Primera C, la nueva categoría incorporada por la Asociación del Fútbol Argentino. Este fin de semana se disputará la primera fecha.

El fútbol femenino continúa en un amplio crecimiento y cada vez son más los clubes que buscan incorporar la disciplina a su institución. En este marco, la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) incorporó para este temporada una nueva categoría, la Primera C, que cuenta con equipos de la Región como Talleres de Remedios de Escalada, Claypole y San Martín de Burzaco que debutarán este fin de semana en la división. 

“Esto es un hecho histórico y se está viviendo como tal. Es histórico para el club, para ellas y para todo este movimiento. Si me preguntaban, no pensé que tan pronto iba a crecer así”, manifestó el entrenador de Talleres, Marcelo Barisone, en diálogo con Info Región

Estas emociones abrazan a los 18 clubes que se sumarán a la tercera división del fútbol femenino, entre ellos el Albirrojo, Claypole y San Martín. En cuanto a la competencia, se enfrentarán todas contra todas y se definirán de ahí los dos ascensos. 

Formación y expectativas

Con unos meses de entrenamiento, las futbolistas de Talleres de Escalada ya ultiman detalles para su debut del sábado ante Tigre. Hoy son más de 70 chicas las que se sumaron al club, ya sea por la cercanía con la institución o por haber quedado libres en otros equipos. 

“Es un proyecto abarcativo que no solo contempla las condiciones técnicas y tácticas, sino lo que significa ser jugadora de fútbol profesional, los sacrificios que implica. A través de la pelota, hacer docencia, para generar cada vez más decencia dentro del deporte”, explicó su director técnico. 

Además, Barisone celebró el gran crecimiento en la disciplina. “Siempre la mujer tuvo un rol secundario y ahora empezó a luchar por los derechos que le corresponden”, resaltó.

Por lo pronto las Albirrojas visitarán el sábado, desde las 15:30, al Matador, para su primera fecha en la competencia. “El objetivo es a largo plazo, evolucionar en el diseño de juego, después los resultados llegarán”, confió el entrenador. 

Por el lado de Claypole, que debutará como local ante Argentino de Merlo, las muchachas vienen con una preparación de mayor rodaje, pero el cambio de cuerpo técnico llevó a una gran renovación dentro del plantel. Para este torneo, al reducido grupo que permaneció se le sumaron chicas del barrio como algunas de la Primera A y Primera B. 

“Se nos dio la oportunidad de preparar algo en poco tiempo, pero intentando ser lo más profesional posible, para entrar en la competencia”, indicó el nuevo entrenador Leandro Crespillo. En esa sintonía, resaltó que solo dos meses de entrenamiento no fue lo adecuado pero que van a “representar a la ciudad de la mejor manera”.

“Desde que lo arrancamos, estamos esperando esta fecha para iniciar. Las chicas están demasiado ansiosas, estamos todos muy ansiosos, es una novedad para la ciudad de Claypole que estén representando al femenino”, celebró el director técnico en diálogo con Info Región.

Además, ante el auge de la disciplina, apuntó: “El crecimiento del fútbol femenino debería dejar de sorprendernos y empezar a tomarlo con normalidad, porque ellas se lo ganaron”

El último club de la región en sumarse fue San Martín de Burzaco, quienes iniciaron el proyecto con la ayuda de los responsables del fútbol amateur Damián Reinoso y Ariel Bianchi. “La convocatoria me sorprendió, porque fue impresionante el caudal de chicas que vinieron”, manifestó su entrenador Gastón Camargo.

Más de 100 chicas fueron a probarse a la institución, la mayoría de los alrededores del club. Hoy son 32 las que conforman el plantel, con el que vienen trabajando desde julio.

“El 99% solo jugaron campeonatos de escuelita, nunca de once. Es arrancar de cero, un laburo enorme y desde las bases. Lo primero que hicimos fue explicar tácticamente lo que buscamos y afianzar el equipo”, explicó.

“Tenemos muchas expectativas, porque jugamos varios amistosos y vimos el nivel. Va a ser una categoría muy pareja”, evaluó el DT. Por lo pronto, San Martín recibirá a Villas Unidas, en el debut de la Primera C.